Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, informó que al parecer se ha desprendido polvo proveniente del Sahara que cada año se desplaza a Guatemala.
Prevén que la concentración que se espera en el ambiente es “muy baja para afectar de alguna manera a la población”.
Dijo que los modelos muestran que podría llegar este fin de semana una concentración pequeña de polvo o posiblemente a inicios de la semana entrante.
El polvo se desplazará por el océano Atlántico y en Guatemala ingresará primero al área del Caribe, Petén, y la Franja Transversal del Norte.
Culajay agregó que al inicio de la otra semana la concentración de polvo podría ser en el altiplano central.
Pronostican para esta semana se esperan lluvias por el paso de dos ondas del este, una pasará sobre el territorio nacional entre la noche de este lunes 11 de julio y la madrugada del 12.
Se prevé que la otras onda del este ingrese el viernes 15 de julio.
El pronosticador añadió que el polvo del Sahara evita que haya bastante humedad en el ambiente y para el próximo domingo se podría esperar baja probabilidad de lluvia.
El polvo podría originar la disminución de lluvia el fin de semana en la parte norte y Caribe guatemalteco.
Culajay anunció que seguirán con el monitoreo del polvo del Sahara, ya que en esta época aumentan los vientos en África, a lo que llaman los vientos alisios que circulan por el Atlántico y traen el polvo a Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado en anteriores oportunidades tener particular cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.