Q30 mil en viáticos para Uruguay
El diputado Santiago Nájera, recibió Q30 mil 223.79 en viáticos para un viaje realizado entre el 26 de junio y el 1 de julio de este año, a Montevideo, Uruguay, para participar en el Seminario Regional sobre Cambio Climático para los Parlamentarios de América Latina y el Caribe.
Viaje a Egipto
Los diputados Carlos López Maldonado y Julio César López Escobar viajaron a Egipto entre el 13 y el 17 de junio, para participar en la Octava Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la UIP. A López Maldonado el Congreso le pagó Q24 mil 654.91 en viáticos, mientras que a López Escobar Q20 mil 802.58.
Viaje a Panamá
Para la reunión de Directiva de comisiones del Parlamento Centroamericano y Caribeño (Parlatino) viajaron a Panamá entre el 29 de junio y el 3 de julio los diputados Julio César Longo y Diego Israel González. A Longo se les otorgaron Q20 mil 924.16 en viáticos y a González Alvarado Q11 mil 430.80.
Viaje a Estados Unidos
Los diputados Pedro Saloj, Adán Pérez y Pérez y Edgar Batres viajaron a Texas, Estados unidos, entre el 20 y el 24 de junio para visitar los albergues de Houston y el Paso, Texas. En total el Congreso les dio Q18 mil 573 a cada uno.
De enero a mayo
Según el último reporte de viáticos de viajes al interior y exterior de los diputados, se han llevado a cabo 21 viajes, de los cuales 13 fueron entre enero y mayo.
En marzo, el diputado Julio César Longo, cuyo viaje se hizo a Panamá para participar en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). En el mismo se habrían pagado Q16 mil 165.65 en viáticos. Sin embargo, solo apareció en el reporte de marzo, ya que a partir de abril ya no figuró en los reportes.
Además en el reporte de “Viáticos al Exterior 2022” de enero a junio que está publicado en la página del Congreso, se hace referencia a que los viáticos de marzo fueron reembolsados, pero sin detallar de qué viajes se trata y tampoco que suma se reintegró. Aunque solo en marzo fueron Q73 mil 314.48 los que se cuantifican como viáticos.
Al hacer la sumatoria de todos los viáticos que se han pagado este año, la suma es de Q325 mil 958.38 que se han erogado de los Q2 millones 783 mil 200 que tiene asignados el Congreso de la República dentro de su presupuesto de este 2022 para el pago de viáticos al exterior de los diputados. Inicialmente eran Q2 mil 821 mil 200 los asignados, pero el renglón 131 tuvo una disminución de Q38 millones.
En la página del Congreso se hace referencia a que comprometidos hay Q325 mil 958.38, pero solo se han pagado Q207 millones 659.62, y el resto es saldo por devengar aún.
¿A qué eventos acuden más?
Las reuniones del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenta del Caribe (FOPREL) que se han llevado a cabo en Marruecos y México, son las más recurrentes por los diputados, ya que de los 20 viajes, seis han sido para reuniones de dicho foro.
En marzo el viaje lo hicieron los diputados Manuel Conde y Carolina Orellana para la 40 reunión de FOPREL, mientras que en mayo pasado los diputados Manuel Conde, Maynor Mejía, Efraín Menéndez y Aníbal Rojas viajaron a Rabat, Marruecos para la 26 reunión extraordinaria del mismo foro.
Los diputados también han viajado de forma constante a las reuniones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño conocido como (Parlatino), ya que de los 21 viajes, cinco han sido para eventos de este parlamento.
En enero el diputado Julio César Longo viajó a la plenaria de directivas de Parlatino, que se llevó a cabo en Panamá. Repitió en marzo, para la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, también en Panamá, y en junio nuevamente viajó al país centroamericano para la reunión de directivas de comisiones del Parlatino y “otras actividades propias de la comisión que preside”, según se lee en el documento del Congreso.
También han viajado a eventos del Parlatino los diputados Guillermo Cifuentes (febrero) y Diego González (mayo).
Los diputados que más han viajado
El listado lo encabeza el diputado Julio César Longo, quien ha viajado en tres oportunidades a reuniones del Parlatino por presidir una comisión. Los viajes han sido en enero, marzo y junio. En total tiene contabilizados viáticos por Q48 mil 624.53, aunque se debe considerar que en marzo habrían sido reintegrados los viáticos, según los reportes del Congreso.
Diego González es otro diputado que tiene contabilizados dos viajes. Uno en mayo para la 37 Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlatino, y en junio, para la reunión de directiva de comisiones del mismo parlamento. Tiene contabilizados viáticos por Q22 mil 731.37.
Con dos viajes también figura el diputado Manuel Conde, quien viajó en marzo para la 40 reunión del FOPREL y en mayo para la 26 reunión del mismo foro. Tiene contabilizados viáticos por Q13 mil 833.23.
Base de viáticos
El artículo 3, del acuerdo 14-2017, de la Junta Directiva del Congreso, en el inciso I, señala que los viáticos que se otorgan a los parlamentarios incluyen los “gastos de alimentación, transporte local en el lugar de la comisión oficial y pago de peajes”.
La normativa además justifica que el cargo de diputado es compatible con la representación de Guatemala ante Congresos internacionales, en el ámbito de su competencia.