Según el consultor Enrique Maldonado, quien participó en la elaboración del estudio, no se trata de recomendaciones abstractas y que no se puedan realizar, sino que varias ya están en marcha, pero se deben modificar y otras se deben empezar a implementar. Sin embargo, “la variable clave es el liderazgo político que pueda existir para poder impulsar estas respuestas”, expresó.
Guatemala necesita el reconocimiento de la inseguridad nutricional como una emergencia, porque si no se reconoce así no se va a tener mayor impacto, refirió Gabriela Lima, gerente de incidencia y campaña de World Visión en Guatemala. El problema es que crece la economía, pero también la desnutrición, añadió.
Varios expositores coincidieron acerca de la necesidad de que el país establezca registros de beneficiarios de los diferentes programas y que se pueda coordinar de mejor forma la implementación, además de que las acciones no se boten por completo por cada administración o gobierno que llega. Otras medidas necesarias, es que la sociedad civil también proponga estrategias. El país necesita la transformación del sistema agroalimentario y promover una agenda y abordar los retos, se agregó.
Guatemala fue incluida, junto a Haití y Venezuela, como países en emergencia por los riesgos de inseguridad alimentaria.
Reenfocar subsidios o programas de ayuda
- Combustibles
Varias de las recomendaciones se refieren a reenfocar subsidios o programas de ayuda que ya se ejecutan, cuestionando si en realidad los subsidios están siendo destinados para los menos pobres.
Uno de estos es el subsidio a la gasolina y al gas propano que implementó el gobierno, sin embargo, se hace la observación que el 94% del gasto en gasolina lo hacen hogares que no son pobres, en tanto se cocina con gas propano principalmente en el área metropolitana, y en áreas urbanas como en Puerto Barrios, Quetzaltenango, Huehuetenango, y áreas de Escuintla, porque el 90% de hogares en el país usa leña, según estadísticas del 2018, explicó Maldonado.
Mientas tanto los más afectados por alzas en otros productos, baja de ingresos y que los pone en riesgo de acceso a alimentos son los hogares más pobres, a quienes se les debería hacer llegar otros tipos de ayudas, dijo el analista.
- Comedores sociales
Con la misma visión de llegar a los más pobres, debe reorientarse por completo el esfuerzo en el caso de los comedores sociales. En el estudio se detectó que estos programas también se concentran en áreas urbanas de algunos departamentos, pero no llega a donde se tienen más problemas de inseguridad alimentaria. En Totonicapán y Sololá, entre otros, llega pocas raciones, mientras que no llegan a Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula.
- Transferencias condicionadas
Otro es el caso del programa de las transferencias condicionadas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Según Maldonado, aunque este funciona un poco mejor, al comparar el mapa de pobreza con el de transferencias efectuadas, se logró llegar a más lugares pobreza, pero el norte de Petén y la Costa Sur están abandonados y se reporta bajan o ninguna transferencia.
- Raciones de alimentos
También están las raciones de alimentos que entrega el Ministerio de Agricultura (Maga) donde se observa que el área del Polochic ha sido poco atendida, aparte de áreas de la Costa Sur de Escuintla y de San Marcos, pero son lugares que tienen altas tasas de desnutrición aguda
“Aparte de aumentar los recursos, lo que se necesita es poder reorientar el funcionamiento de estos recursos y llegar a las personas que más lo necesitan”, indicó.
Apoyo para fertilizantes
La otra recomendación es que se realice una transferencia o apoyo para la adquisición de fertilizantes, aunque se indica que ya el Gobierno está trabajando en algunas acciones, pero no se debe limitar a como se está realizando en la actualidad sino ampliarlo.
Según datos de la FAO, en el 2017 había alrededor de 732 mil agricultores en infra subsistencia y subsistencia en el país, que estaban en situación de pobreza y pobreza extrema, y ese número ha crecido en años recientes. Pero con la meta que tiene el Ministerio de Agricultura se estaría llegando solo al 10%, se añadió.
Mejora en la productividad agrícola
Entre las recomendaciones se mencionan la necesidad de mejora en la productividad agrícola.
Esta se lograría con acciones como diversificar la adquisición y origen de los fertilizantes para no seguir dependiendo de Rusia, Bielorrusia y China. Esta acción la deben impulsar el viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, se añade.
También diversificar el tipo de fertilizantes que se utilizan, incluso Cepal ha hecho esta recomendación. Consiste en reducir la dependencia del uso de fertilizantes de origen fósil o mineral, mejorando la eficiencia y desarrollando modalidades alternativas. Para ello, la propuesta refiere que se debe aprovechar el programa 11 del Maga sobre apoyo a la agricultura familiar, y el subprograma de asistencia para el incremento de los ingresos familiares con el que se benefició a alrededor de 106 mil productores durante 2021.
Canasta básica y estadísticas
La otra acción mencionada es revisar la canasta de alimentos.
Además, asignar un mayor financiamiento de al Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de estos dos puntos, refiere que el INE usa parámetros muy bajos para calcular el volumen mínimo necesario que una familia debe consumir como canasta básica para una adecuada alimentación.
Acciones desde diferentes entes
La propuesta hace la observación que se requieren respuestas del gobierno central pero también a nivel de gobiernos locales que tienen que involucrarse, entre otros temas, apoyar en que más guatemaltecos tengan acceso al agua potable ya que según el Censo del 2018, 3.2 millones de hogares del país cuentan con ese servicio y los hogares gastan grandes cantidades en compra de toneles con agua.
Respecto al presupuesto del programa de prevención de la nutrición crónica en el Ministerio de Salud, se le subió el monto en Q871 millones, en el período de Otto Pérez Molina, pero en el gobierno de Jimmy Morales se redujo en Q604 millones, y en el actual de Alejandro Giammattei ya se le ha quitado Q184 millones, explicó Maldonado.