“Yo creo que ahorita no estamos pensando en presupuesto, estamos pensando en resolver las cosas lo más rápido posible. Esos puentes son puentes de larga vida, que tienen una característica, podemos sustituirlos en cualquier momento por un puente formal o podemos dejarlos ahí cien años”, manifestó.
Agregó que lo importante es resolver y según él, lo harán en el “menor tiempo posible”, y por eso han trabajado para estabilizar el área e ir descubriendo las cavernas.
“Ya descubrimos la fractura en el colector, se va a hacer la unión del colector, se va a proteger, se va a revestir el colector en donde hay rajaduras porque ya obtuvimos algunas tomas de personas que se metieron y lograron enseñar cómo está el colector”, resaltó.
Agregó que se va a componer el colector que es la “causa”, ya que este se fracturó y hay una falla, esto originó que el agua corriera al lado del colector y eso ocasionó cavernas.
Indicó que las cavernas principiaban a “tres metros y otras hasta 17 metros, una transversal de tres metros que estaba fracturada también, que la falla la fracturó e hizo que de ahí se saliera agua y eso fue desestabilizando el terreno, más la fractura cuando se mueve la falla”.
Dijo que en el lugar está la falla denominada Catalina que se mueve constantemente, ya que Guatemala es de mucha sismicidad.
Respecto de los puentes, Giammattei indicó que este martes 5 de julio se estarían teniendo estas negociaciones y que los puentes deberían estar no más de 10 días después.
Indicó que el Ejercito de los Estados Unidos hará el favor de trasladarlos desde la fábrica a Guatemala, para no esperar meses en traslado marítimo.
“Hoy se está haciendo muy probablemente la adjudicación de las cinco secciones que van a componer los dos puentes”, dijo.
Explicó que sobre la tierra estabilizada en el área serán colocadas las estructuras.