Se trata de Elpidio Agustín Velásquez Morales, de 40 años, sobre quien había una orden de captura girada en marzo de 2020 señalado de lesiones graves, según un parte policial.
La captura de Velásquez se dio en la entrada principal del caserío Villa Nueva, Ixchiguán, donde la Policía Nacional Civil (PNC) instaló un puesto de registro como parte de los operativos del estado de Sitio.
El gobierno de Guatemala anunció el 8 de junio un estado de sitio por 30 días en dos poblados que mantienen un conflicto limítrofe que ya se ha cobrado varios muertos y heridos.
El presidente Alejandro Giammattei decretó la medida de excepción en Ixchigúan y Tajumulco, en San Marcos, en el oeste de Guatemala y fronterizo con México, precisó el Ejecutivo en un comunicado oficial.
La decisión la tomó luego de que el ministerio de la Defensa le entregara un informe sobre la situación en esa región: “Según la información documentada y conocida por el gabinete de gobierno, habitantes y grupos armados han cometido actos violentos y ataques en contra de la población y fuerzas de seguridad”.
Esas acciones ponen “en riesgo la vida, la libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral y patrimonial de los vecinos”, aclara la nota.
La medida limita algunas garantías constitucionales como la libre circulación y organización, además las fuerzas de seguridad pueden hacer detenciones y allanamientos sin autorización de un juez.
Ambos municipios mantienen una disputa desde hace 80 años debido a un problema de límites que se ha intentado resolver en mesas de diálogo dirigidas por el gobierno.
Una empresa de seguridad privada informó que dos de sus agentes están desaparecidos desde hace varios días, cuando custodiaban un vehículo que fue incendiado en esa zona.
Con información de AFP