Comunitario

Hospital San Juan de Dios compra cuatro mil 449 cajas de guantes de látex tres veces más caras que el precio de mercado

Un único proveedor fue beneficiado con las compras fraccionadas por el Hospital San Juan de Dios, por las cuales el Estado erogó en apenas cinco días Q696 mil 201.

Hospital General

Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre:)

En tan solo cinco días, el Hospital General San Juan de Dios fraccionó la compra de cuatro mil 449 cajas de guantes de látex por Q696 mil 201, beneficiando a una persona individual que por primera vez vende un producto al Estado y que es tres veces más caro que el precio del mercado, según se evidencia en el portal de Guatecompras.

Una muestra de la sobrevaloración del producto por parte del San Juan de Dios es que el en el Hospital Roosevelt por 10 mil cajas, es decir 60% más, se pagó Q392 mil 500, o sea cada caja costó Q39. 25, la mitad de lo pagado por el Hospital General.

Entre lo que reporta el portal, el nosocomio hizo en cuatro días, mediante la modalidad “compra de baja cuantía”, 21 adquisiciones que superaron los Q518 mil 571 por tres mil 303 cajas de guantes de látex pequeño y mediano. Se pagó Q157 por caja.

Bajo esa modalidad las compras se efectuaron del 15 al 27 de mayo recién pasados. El 16 del mismo mes se fraccionó en ocho eventos por un valor de Q24 mil 963 cada uno, que sumó Q199 mil 794.

La siguiente compra se hizo el 18 de mayo, pero acá se dividió en cuatro eventos, donde el monto bajó.

Dos compras más se hicieron por Q22 mil 137 cada una, adquiriendo en cada compra 141 cajas por evento, mientras que las otras dos fueron del mismo monto que las del 16 de mayo. Ese día por 600 cajas de guantes se pagó Q94 mil 200.

El 26 de mayo se hicieron otras ocho compras divididas al igual que las del 16, pagando por mil 272 cajas de guantes Q199 mil 704.

El 27 de mayo solamente se hizo una compra de 159 cajas, pero talla grande, pagando un total de Q24 mil 963.

El 1 de junio la modalidad cambió y se hizo el fraccionamiento de mil 146 cajas en dos compras directas (nog 17359643 y nog 17357667) de 573 cajas cada una, pero acá el precio bajó Q2, es decir cada una costó Q155, pagando Q88 mil 815. Ese día en total se pagó Q177 mil 630, beneficiando al mismo proveedor de la anterior modalidad, pese a que se recibieron 11 ofertas con propuestas más baratas.

Al verificar el nombre o razón social de quien fue beneficiado con las adjudicaciones se determina que estas fueron otorgados a una persona individual, Say Son, Saúl Estuardo, quien en registros tributarios señaló que su actividad económica principal son actividades de apoyo a la enseñanza.

En el detalle del proveedor aparecen tres nombres comerciales: Inmobiliaria del Occidente, Instituto Tecnológico Privado “agua viva” y Teléfonos de Occidente San Cristóbal.

Mientras que en la factura electrónica aparece el nombre de Servimed, que, según registros de la SAT, comenzó operaciones el 7 de febrero de 2022. En la dirección registrada en la factura se señala que la empresa está ubicada en un tercer nivel y al constatar se trata de una casa de tres pisos que en su fachada tiene el nombre de Servicom.

Precio real

En las farmacias el precio individual por cada caja de guantes de 100 pares está entre los Q75 y Q125, pro al cotizar con algunas empresas, a partir de 10 cajas su precio baja a entre Q69 y Q57.

Al buscar en Guatecompras otros hospitales que también han adquirido este producto, se puede evidenciar que, por ejemplo, el último en adquirir miles de cajas fue el Hospital Roosevelt, que el 19 de mayo compró 10 mil cajas de guantes, pagando Q392 mil 500, cuya empresa ofertó cada caja a Q39.25, según el nog. 15493008.

El 30 de mayo Guatecompras evidencia en el nog: 17323886 que el Hospital Nacional de San Marcos, “Dr. Moises Villagrán Mazariegos” adjudicó un proceso por Q40 mil 848.50 para adquirir mil 61 cajas a un precio unitario de Q38.5.

Ante ello la junta licitadora del Hospital General San Juan de Dios recibió dos inconformidades por parte oferentes, cuya propuesta fue mucho más baja, asegurando que el precio afecta los fondos del Estado; además de no cumplir con los requisitos de calidad del producto.

En el proceso de compra directa, la primera inconformidad fue de Algodón Superior, S.A., cuya propuesta estaba en Q36 mil 99, lo que significa que por cada caja se pagarían Q63.

La segunda fue presentada por la gerencia de Sagar Inversiones, Sociedad Anónima, quien por la misma cantidad de cajas valoró en Q45 cada una para sumar un total de Q. 25 mil 785.

Esta práctica, conocida como “fraccionamiento”, la prohíbe la ley, pero las autoridades del hospital justifican que es la única forma para abastecerse en este momento, derivado que era “urgente el producto”.

Se pidió una entrevista con el jefe de compras o el director del hospital en mención; sin embargo, pese a que se señaló que se gestionaría por parte del Departamento de Comunicación, seis días después no habían brindado respuesta.

Se intentó tener comunicación personal, pero se indicó que estaban ocupados y que se proporcionaran las preguntas por escrito.

En la respuesta que brindó Comunicación Social por medio de una hoja firmada por el médico Jorge Flores, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, este explica que las compras se hicieron de esa manera “urgente” por el incremento de casos de pacientes que han experimentado por diferentes causas.

En el documentó se aseguró que “en este sentido el precio no es el factor primordial sino las características y condiciones del insumo, calidad y tiempo de entrega fijadas en las bases para la compra.  Además, se realizaron pruebas y evaluaciones físicas del insumo”,

En cuanto a porque a una persona individual, destacaron que era el único que cumplía con los requisitos.

Este año no es la única vez que han fraccionado compras en el San Juan de Dios, pues durante la administración de Gerardo Hernández, ahora viceministro de Hospitales, de enero a marzo se efectuaron 245 compras directas para adquirir 31 medicamentos en presentaciones idénticas por un monto de Q15 millones 237 mil 067.

Al consultarle a Hernández luego de una citación en el Congreso, se limitó a señalar que existen mecanismos establecidos para hacer compras que eviten actos anómalos.

“Sí se están escaseando algunos de los insumos y en algunos momentos se hace una compra directora o con acta, según la necesidad del servicio, tendríamos que revisar en este momento en el Hospital San Juan de Dios cómo ha estado está situación, pero seguramente se han llevado los protocolos, tengo tres semanas de haber salido de allí y sé que llevábamos todo bien establecido para realizar una compra”, aseguró Hernández.