Sin embargo, aunque pueda parecer que es una problemática que se ha suscitado en los últimos años, la realidad es que en décadas anteriores el problema del tráfico ha estado presente en diferentes medidas.
En toda la historia de Guatemala se han reportado infinidad de inconvenientes vehiculares que provocan largos periodos de tiempo en el tránsito, pero a comparación de los suscitados en años recientes, el tráfico y la reacción de las personas era bastante diferente a como uno imaginaría.
¿Cuántos vehículos habían en los años 70´s?
Para dar contexto, en el año 1970 (hace más de 52 años) a partir de datos estadísticos y la venta de placas en años anteriores se reportó que más de 175 mil vehículos circulaban en todo el territorio nacional.
Y aunque en un principio se pueda creer que se tratara exclusivamente de automóviles y motocicletas, la realidad era que el vehículo más utilizado por los guatemaltecos hace más de medio siglo eran las bicicletas, contabilizando más de 79 mil unidades registradas.
En segundo lugar eran los automóviles, siendo 38 mil, tanto particulares como alquilados y en tercer lugar lo ocupaban las motocicletas, llegando a registrarse 11 mil en toda Guatemala.
Otros vehículos se contabilizaron en el porcentaje total, como pudieron ser los transportes públicos donde apenas se registraban 1 mil 500 unidades y los transportes de carga con 8 mil 200.
Esto se considera una diferencia abismal, teniendo en cuenta que a partir de mayo del año 2021, partir de los datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) se han registrado un total de 4 millones 289 mil vehículos en toda la república.
Lea también: Así se publicitaban las ‘bicis’ del pasado en Guatemala
El tráfico no cesa
Aún con esa cantidad minúscula de vehículos hace más de 50 años, los ciudadanos no se libraban de diferentes inconvenientes que provocaban trafico vehicular y una molestia general en la población.
Una de las razones constantes de esta problemática han sido los transportes públicos, como en una publicación el 4 de julio de 1973 que informaba de un bus tenía descompuestos mecánicos, obstaculizando el tráfico por la 8a. y 9a. calle de la zona 1, bajo el titular “Siempre son las camionetas”.
Otro ejemplo es el 2 de marzo de 1979, cuando los vecinos se quejaban que varios transportes públicos utilizaban carriles en El Obelisco de la zona 13 como sitio de parqueo, provocando tráfico que en esas época podía llegar a ser de 40 minutos a 1 hora.
“Desafortunadamente, y como ya es común, nuestras autoridades respectivas no actúan con todo el rigor que la ley exige“, era el titular de la fotografía que evidenciaba la problemática.
Lea también: 70s: Una década de experiencias extraterrestres en Guatemala y América del Sur
Largas colas de vehículos
Varias fotografías mostraban las filas de vehículos que eran afectados por varios inconvenientes mecánicos o por trabajos de la municipalidad para mejorar el estado de las carreteras.
El 21 de marzo de 1975 se reportó un congestionamiento vehicular causado por los trabajos de reasfaltado en los que en su momento era el inicio de Carretera El Salvador.
Sin embargo, los usuarios reportaban filas de dos kilómetros de vehículos y casi una hora de su tiempo perdido. Otra particularidad era que los conductores, asimilando la triste realidad, preferían salir de sus vehículos y conversar con las personas aledañas.
Lea también: 1951: El primer anuncio de un tocadiscos en Guatemala
También se tiene registro de eventos “particulares” que ocasionaron colas de vehículos que duraron más de 50 minutos, como fue el caso del 3 de agosto de 1973 donde personas se bajaron de sus vehículos para recoger tachuelas que alguien había lanzado en la 10a. avenida y 13 calle de la zona 1, como parte de una broma muy pesada.