Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el primer caso es un hombde de 50 años que reside en Nueva York, pero que probablemente se contagió en Holanda.
El estado de salud de la persona contagiada es estable y se encuentra en aislamiento previo. Por ahora, no hay noticias de más casos.
México se convierte así en el segundo país de América Latina en reportar la enfermedad, luego de que ya se confirmara un caso en Argentina.
Alerta en las fronteras de Guatemala
En los días previos, Guatemala se declaró en alerta epidemiológica en las fronteras con el objetivo de detectar algún caso de la viruela del mono y poder aislarlo a tiempo.
La viruela del mono es una enfermedad infectocontagiosa que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes diagnosticados con la viruela, pero menos grave, ha dicho el Ministerio de Salud en la circular TLGG-013-2022 que giró el 24 de mayo pasado y que busca principalmente informar a la población y a los centros hospitalarios acerca de los principales síntomas que presenta esta enfermedad, las medidas sanitarias que evitan un posible contagio y sobre los procedimientos de manejo y notificación de casos sospechosos.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
La viruela del mono se transmite por secreciones en las vías respiratorias, fluidos corporales y al tener contacto con el líquido que segregan las lesiones y cortaduras de las personas infectadas.
Tiene un periodo de incubación de 6 a 13 días, pero esta se puede extender hasta 21 días.
Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y la aparición de erupciones en la piel, parecidas a las de la varicela.
La tasa de letalidad de esta enfermedad es de entre 1% hasta un 10%.