“A través de esta plataforma se espera que productores y compradores de toda la cadena de suministro puedan explorar nuevas oportunidades de negocios para ser más competitivos”, expuso Carlos Arias,presidente de este sector de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Vestex), al agregar que esta iniciativa es de suma importancia a nivel nacional, pues el sector ha jugado un rol fundamental en la recuperación económica del país.
“Vestuario y textiles continúa siendo el principal producto de exportación a nivel nacional, con un incremento de ventas al exterior de 33.6% al cierre del 2021”, dijo.
La feria se realiza de manera híbrida y cuenta con piso de exposición presencial y una dinámica de citas de negocios virtuales.
La industria de vestuario y textiles de Guatemala se ha adaptado rápidamente a las necesidades de los mercados internacionales, aprovechando las ventajas presentadas por las iniciativas de nearshoring (acercar las cadenas de suministro a su destino final) en un contexto en el que las cadenas de suministro se han visto afectadas a nivel global, expuso el sector.
“A diferencia de competidores como China cuya participación en el mercado global ha decrecido, la región CAFTA-DR ha incrementado su participación de mercado de 9.96% en el 2019 a 10.59% en 2021, cada punto porcentual traducido a millones en crecimiento en exportaciones y miles en plazas de empleo”, se añadió.
Le puede interesar: El Bitcóin se comporta cada vez más como las acciones del sector tecnológico
Agexport informó acerca de la situación del sector de vestuario y textiles de Guatemala y características que lo hacen tener ventajas ante competidores::
- Expone que el sector continúa siendo un actor clave en la industria mundial por sus capacidades, flexibilidad y resiliencia, produciendo el principal producto de exportación del país, y el segundo generador más grande de divisas (después de las remesas), ya que ha exportó productos por US$1 mil 934 millones en el 2021.
- Este sector ha jugado un rol clave en la recuperación económica, reportando crecimientos de 33.6% en comparación con el 2020 e incluso del 17.7% en comparación con el 2019.
- En Guatemala, el sector se caracteriza por tener un cluster integrado y resalta por su flexibilidad y resiliencia.
- A marzo de 2022, el sector exportó US$553.2 millones, reportando un crecimiento de 31.7% en comparación con la misma fecha del año anterior.