Desde años tras el precio de la gasolina ha tenido diversos aumentos. Desde 1970 los aumentos eran de dos centavos aproximadamente, lo que provocaba que el galón costara menos de tres quetzales; mientras que en 1990 el galón costaba Q10, aproximadamente.
Uno de los titulares de portada en 1953 hacía referencia a que los guatemaltecos debían para un centavo más por el galón de gasolina a partir del día siguiente, por lo que en total el gasto sería de tres centavos.
Los sectores industrial y agrícola se vieron beneficiados en julio de 1974 porque la gasolina diesel reportaba una baja de cuatro centavos, lo que hacía que el precio fuera Q0.528. Sin embargo, la gasolina super sí presentó aumento, siendo su precio Q0.786, es decir siete décimos de centavo más alto que el anterior que era de Q0.779.
LE PUEDE INTERESAR
El 27 de enero de 1981 el galón de gasolina aumentó 14 centavos, el precio de superior era de Q2.9; mientras que el de regular era de Q2.4; el galón de diésel costaba Q1.7 y tuvo un aumento de 7 centavos por lo que tenía un precio de Q1.19. En esa época la modificación de precios fue por los reajustes de valor en el combustible crudo decididos por la OPEP.
En 1996, Quetzaltenango registraba los precios más altos debido al gasto de los transportistas al movilizar el hidrocarburo, ya que este era traído de Escuintla. Los administradores de las gasolineras indicaron que el precio variaba según el pago del flete que tenían que hacer. Mientras que en Escuintla se tenían los precios más bajos porque las refinerías operaban en este lugar y por su cercanía con los puertos Quetzal y San José.
En noviembre del 1996 el Congreso de la República aprobó al alza de 50 centavos a los combustibles por medio del decreto 136-96, el cual entró en vigencia en enero del año siguiente, lo que llevó a que los ciudadanos pagaran hasta Q2.70 por un galón de gasolina superior, Q2.65 por regular y Q1.30 por diesel. Estos precios “incluyen el aumento de 20, 15 y 5 centavos del sobrecargo compensatorio que servirá para el fomento del transporte de la ciudad capital y las áreas de influencia urbana”, se leía en los periódicos en esa fecha.
Para el 2005, estas eran las proyecciones del valor del galón de gasolina: