Migrantes

Quién es Juana Alonzo, la guatemalteca detenida en México hace 7 años, por la que AMLO pide liberación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide que quede en libertad la migrante guatemalteca Juana Alonzo.

Andrés Manuel López Obrador

(Foto Prensa Libre: Tomada de @GobiernoMX)

La guatemalteca Juana Alonzo Santizo tenía el sueño de llegar a Estados Unidos, pero todo cambió en su recorrido y fue acusada de secuestro, por lo que actualmente está recluida en el penal de Reynosa, México.

En su proceso legal hubo irregularidades, primero porque no hablaba español cuando fue capturada y además la hicieron firmar documentos, informó Milenio.

Sin embargo, este jueves 19 de mayo su caso dio un giro, porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió la libertad de la guatemalteca durante una conferencia del prensa.  

“Ayer una compañera habló de una mujer migrante detenida y tiene razón la compañera y hay todas las pruebas de que fue torturada y lleva años detenida. Incluso las autoridades de Tamaulipas aceptaron liberarla y ojalá lo hagan hoy, porque aceptaron”, afirmó el mandatario en la conferencia matutina.

Agregó: “La misma fiscalía estatal de Tamaulipas lo reconoce, entonces le pido de manera respetuosa al gobernador que nos ayude y ojalá se libere. Cuando la detuvieron no hablaba bien el castellano”.

La publicación añadió que Juana es una mujer indígena de Guatemala, de donde salió en agosto de 2014 con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Para llegar a su destino contrató a un coyote y comenzó la travesía, que se vio interrumpida en México.

Capturada en Reynosa

Cuando llegó a Reynosa, la migrante guatemalteca y otras mujeres migrantes fueron capturadas por el traficante de personas y otros grupos de hombres desconocidos en una vivienda.

Juana estaba enferma y el coyote la dejó en el inmueble mientras se recuperaba, también había otra mujer que tenía a un menor.

Luego, policías intentaron entrar a la casa, Juana les abrió y supuestamente entre las personas que se encontraban con ella, vino la acusación que estaba vinculada con los coyotes.  

Lea también: AMLO y Giammattei: migración, flujo comercial en fronteras, nuevos consulados, tren maya y los otros temas y acuerdos alcanzados

En esa ocasión, los policías la capturaron y la hicieron firmar documentos sin saber que decían; además, no tuvo acceso a un abogado.

El caso de esta guatemalteca llegó hasta la Organización de Naciones Unidas y este jueves el presidente de México pidió su libertad.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.