Debido al hecho, Chile exige su clasificación al Mundial de Qatar por alineación indebida en los ocho encuentros que Castillo disputó con Ecuador en las eliminatorias sudamericanas, dos de esos ante la misma Selección Chilena.
En un primer comunicado de prensa, la Federación chilena citó a la Comisión Disciplinaria de la Fifa “una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.
Continuando con ese mismo comunicado, Chile afirmaba que “existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.
Fue ahora que, para el medio español Marca, Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena presentó el documento que califica como “Una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador”.
“Lo que estamos afirmando de una manera categórica es que Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y Byron David Castillo Segura que hubiera nacido el 10 de noviembre de 1998 no existe, es un fantasma. Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador“, añadió el abogado.
Carlezzo expresó que la falsificación de documentos empezó en el 2012, en la provincia ecuatoriana de Guayas y que se trata de un “esquema muy profundo de falsificación y adulteración de documentos de jugadores”.
“El caso tiene una narrativa muy sólida con base en documentos que demuestra cómo comenzó la falsificación de documentos en Ecuador. Hay que tener en cuenta que todo esto empieza con un esquema muy profundo de falsificación y adulteración de documentos de jugadores. Todo empezó en 2012 en la provincia de Guayas (provincia de Ecuador) con un club llamado Norte América. Precisamente Byron Castillo en 2012 fue registrado en ese club. La propia Federación Ecuatoriana nominó a este club como el epicentro de la falsificación de documentos de jugadores en Ecuador y fue suspendido después. Varios empleados fueron arrestados por esto además” contó Eduardo Carlezzo.
La Federación Ecuatoriana de Futbol por su parte respondió a las acusaciones de la Federación Chilena de Fútbol con su propio comunicado: “La FEF estará presta a demostrar ante la Fifa o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial de Qatar 2022 es producto de ello” se lee.
📌 #ComunicadoOficial pic.twitter.com/kvfxNTHjw2
— FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) May 5, 2022