En la información recibida por directivos, se adjuntaron videos y capturas de pantallas de chats de las supuestas negociaciones. La Liga Nacional fue uno de los destinatarios, y después de analizar el material, le dio seguimiento al caso.
Frente a la alarmante situación que podría volver a poner en el ojo del huracán al futbol guatemalteco por el supuesto arreglo de un partido, la Liga Nacional presentó ayer una denuncia en el Comité de Ética de la Federación Nacional de Futbol para que investigue.
“Es una situación preocupante, por lo cual no podíamos quedarnos de brazos cruzados, ya que como liga no queremos que se vea manchado nuestro futbol”, declaró William Rosales, gerente de la Liga Nacional.
“Ya trasladamos la información, y será el ente encargado de abrir el caso para su investigación. Si los indicios revelan que es verídica la información, el caso podría llegar a la Fifa”, declaró.
DAN AVISO
Al conocer el caso, dirigentes del equipo Nueva Concepción se reunieron con el cuerpo técnico y jugadores para buscar más información.
Se conoció que el plan era manipular el resultado del juego Nueva Concepción y Guastatoya —2-3—, por la jornada 21, el cual debían perder por 4 goles en contra, algo que no se logró.
Tras no cumplirse con lo solicitado, personas que manejaron externamente el tema decidieron hacer pública toda la información. Este caso involucra a tres jugadores y a un miembro del cuerpo técnico que, según Rosales este último, no estaba inscrito en la Liga.
“No entiendo cómo pudo estar en el camerino y en la cancha, si no estaba inscrito, y que los árbitros nunca se dieron cuenta”, comentó.
De los jugadores involucrados, dos habrían aceptado haber participado en este acto anómalo y uno se negó a ser parte de este. Y es que todo se habría sabido desde antes del juego frente a Guastatoya, ya que dos jugadores al parecer presentaron una denuncia a la Policía Nacional Civil, por estar amenazados.
El integrante del cuerpo técnico, que se tiene sabido que es de nacionalidad nicaragüense, confesó todo y posteriormente abandonó el municipio.
De encontrarse culpables a los involucrados, serían sancionados, según el artículo 18 del Código Disciplinario de la Fifa, con al menos cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el futbol, y una multa mínima de 100 mil francos suizos —Q775 mil 278—. En los casos graves, el período de vigencia sería más largo o incluso vitalicio.
Antecedente
En el 2012, Guatemala estuvo involucrada en un caso de arreglos de partidos de la Selección Nacional.
Los jugadores Guillermo Ramírez, Yoni Flores, Gustavo Cabrera y Cristian García fueron señalados de estar involucrados, y fueron suspendidos de por vida.
Pero después de varias investigaciones, no se logró demostrar culpabilidad alguna, pero ya nunca pudieron retomar su carrera deportiva.