Se trató del descubrimiento de 140 esqueletos de niños, junto a 200 de llamas fueron encontrados a los alrededores de Huanchaquito, Las Llamas, antes conocida como el imperio Chimú hace más de 500 años.
Los arqueólogos afirman que esta masacre se llevó a cabo como parte de un ritual, elaborado hace más de 550 años. Las pruebas se pueden visualizar en varias de las heridas que presentan lo esqueletos, algunos objetos que fueron enterrados y la forma tan peculiar en que fueron enterrados los cadáveres.
Los cuerpos de los niños presentaban varias lesiones, como cortes en el esternón y dislocación en el área de las costillas. Esta última zona, aseguran los expertos, fue cortada y abierta por los líderes del ritual, para poder extraerles de manera más sencilla el corazón.
En el descubrimiento también se encontraron el cuerpo de tres adultos, un hombre y dos mujeres, con señales de traumatismo en la cabeza, presuntamente quienes realizaron la ceremonia de sacrificio y fueron asesinados tiempo después.
Los 140 niños encontrados tenían edades que oscilaban entre los 5 hasta los 14 años, pero fueron hallados en su mayoría de 8 a 12 años. Las llamas, por su parte, tenían apenas 18 meses de edad.
Skeletal remains of more than 140 children were found in Peru. It's evidence from 550 years ago of what may be the largest child sacrifice in history, National Geographic says. https://t.co/rbx6CmqsL1 pic.twitter.com/DxDfWcCN9a
— CNN Breaking News (@cnnbrk) April 28, 2018
Otro detalle particular fue la manera en que los niños y las llamas fueron enterrados. Ya que el cuerpo de los menores se encontraban mirando hacia el oeste, en dirección al Océano Pacífico, mientras que las llamas veían al este, con dirección a Los Andes.
Gabriel Prieto, de la Universidad de Trujillo y John Verano, de la Universidad de Tulane fueron los responsables de llevar a cabo de investigación, y según sus propias palabras, se trató de un evento asombroso. “Honestamente no me lo esperaba, y creo que nadie más se lo habría imaginado“.
Los análisis que se les realizaron a varios de los objetos que se encontraban a los alrededores de la zona, por medio de datación por radiocarbono, permiten conocer que los cadáveres de los niños y animales datan de los años 1400 y 1450.
Buen momento para recordar que en lo que hoy es Perú, antes de la llegada de Colón, se encontró evidencia arqueológica de uno de los más grandes sacrificios de niños en la historia.
140 sacrificados en un solo ritual. https://t.co/jcREEm5I9S
— Omar at TX (@omarslopezarce) October 12, 2020
También se lograron encontrar los restos de pisadas de sandalias, pies y de animales como perros y llamas a los alrededores, incluso esto logró marcar la procesión que se llevó a cabo ante de detenerse en la zona de Huanchaquito para hacer el ritual.
¿Por qué?
Ante este tipo de eventos, pueden surgir todo tipo de cuestionamientos, pero el más frecuente es el motivo que llevó a las personas de esa época llevar a cabo un sacrificio tan extenso y con este tipo de características.
Y aunque por parte de National Geographic no hay una respuesta clara a esta interrogante, hay indicios que podrían generar hipótesis de las razones del sacrificio.
Por ejemplo, los investigadores encontraron con capas de lodo en la zona, esto es un indicativo de que en el momento del sacrificio, se habían presentado lluvias intensas cerca de la costa.
Arqueólogos creen que los sacrificios de Huanchaquito-Las Llamas (Perú) se hicieron para detener las lluvias torrenciales e inundaciones. Se trata de más de 140 niños y por lo menos 200 llamas a los cuales se les extrajo el corazón, según las pruebas. pic.twitter.com/ID5eXTC9XL
— ¡Hay que saberlo! (@HayQueSaberlo) March 11, 2019
Lea también: Qué revela el primer gran mapa genómico de civilizaciones precolombinas como los incas
Los expertos aseguran que puede tratarse de eventos climáticos que tienen relación con el fenómeno climatológico llamado “El Niño”.
Por tanto, Haagen Klaus, un profesor de antropología en la Universidad de George Manson, da la hipótesis de que puede tratarse de un sacrificio que se llevó a cabo para alejar o ahuyentar los estragos climatológicos que ocurrían en ese momento.
“Es posible que hayan visto que el sacrificio de adultos no era eficaz. Seguía lloviendo. Quizás era necesario pensar en un nuevo tipo de víctima para los sacrificios“, dijo Klaus.