El funcionario trató de resolver las dudas sobre varios tramos carreteros visitados por este medio en donde se programaron inversiones millonarias. En algunas dijo que deben ser los diputados ponentes de la Ley quienes respondan puesto que ellos escogieron los proyectos y después los remitieron al CIV.
Escuche aquí la entrevista:
Se dijo tanto de que los proyectos de esta ley no fueron planificados o por qué el CIV no los incluyó en su presupuesto 2022 el año pasado ¿Qué responde a eso?
Tenemos que partir de que hay dos formas de que una ley pase en el Congreso, en este caso fueron exclusivamente varios congresistas los ponentes. Los diputados nos han convocado a varias citaciones a mi y a mi antecesor —Josué Edmundo Lemus, ahora diputado— donde se ha hablado de las problemáticas, creería yo que a raíz de tantas citaciones ellos —los diputados— fueron formulando este proyecto que ahora es una ley.
Cuando el Ejecutivo presenta la iniciativa —los proyectos— ya vienen con estudios y un poco más formulados. Entonces, no es que de aquí haya salido la solicitud al Congreso sin un fundamento técnico, de lo contrario —de haber salido del CIV— nosotros hubiésemos o tendríamos que mandar toda esa serie de estudios.
¿Es decir que no necesariamente hay un respaldo técnico para la totalidad de los proyectos?
No es que no se tenga. Si se da cuenta en rehabilitación, recapeos mayores y recapeos menores son proyectos que no generan SNIP —Sistema Nacional de Inversión Pública— porque se hacen en carreteras ya existentes y para ese nivel de intervención es durante el proceso donde uno se da cuenta de la necesidad y qué intervención se necesita hacer.
Pero usted dijo que si la iniciativa hubiera salido del CIV sí hubieran acompañado los proyectos con el respaldo técnico
En construcciones nuevas sí, pero en rehabilitación y recapeo mayor y menor no. Según el nivel de intervención se sabe si el proyecto se va a pagar con dinero de inversión o funcionamiento, si no se le agrega capital al valor de un inmueble es mantenimiento, pero si se amplia la carretera o se construyen puentes nuevos eso ya es inversión.
¿Estos proyectos formaban parte de un banco de proyectos con que ya contaba el CIV?
Le soy honesto, esa sería una pregunta para los ponentes de la ley, yo asumo que a raíz de las citaciones a mi y a mi antecesor… Si se da cuenta hay muchos ponentes que son diputados distritales y ellos obviamente conocen su región.
Entonces, ellos seleccionaron los proyectos y luego se los trasladaron…
Los proyectos a nosotros. En construcciones nuevas vamos a utilizar la metodología de diseño-construcción, y en estos proyectos no se necesita hacer estudios antes. Con este modelo se les dirá a las empresas que quieran participar que deben hacer todos los estudios técnicos y así nos ahorraremos otro proceso de licitación y cuando nos presenten los estudios los validaremos con Segeplan.
En la carretera a El Salvador se incluyen dos recapeos menores en un tramo de 17.5 kilómetros donde se invertirán más de Q100 millones ¿Cómo se explica eso?
Ahorita no podemos hablar a ciencia cierta en cuánto va a salir. El Congreso lo que aprobó fue un techo presupuestario, el costo es estimado, imagino. Las empresas dirán si serán 17 kilómetros, pero puede salir menos.
En la ruta antigua a Amatitlán se asignan Q18 millones para recapeos menores en una carretera que está casi perfecta
Nosotros, cuando la ley pasa, giramos instrucciones como Ministerio de que cada unidad ejecutora es la responsable de visitar los tramos porque, le soy honesto, si nos percatamos de eso yo soy el primero que no voy a aprobar un contrato así. Si nosotros hubiéramos mandado la información hubiera sido distinto. Vamos a hacer trabajos done se amerite y donde no, no se ejecutarán.
Covial es la encargada de hacer recapeos menores y mayores, pero esta unidad ya contaba con Q1 mil 200 millones, eso no es poco dinero
Es buena pregunta. El año pasado solo Covial atendió 180 emergencias, esos Q1 mil 200 millones estaban destinados al mantenimiento de la red vial y estas emergencias también son mantenimiento solo que no están incluidas en el presupuesto. Entonces Covial pudo haber gastado de Q600 a Q800 millones para emergencias si le quita eso a los Q1 mil 200 millones se queda con muy poco dinero para dar mantenimiento y bacheos.
Lea también: ¿Qué significa que Guatemala figure en el capítulo IV.B del informe de la CIDH?
En la ruta al Atlántico hay un proyecto que habla de un puente en el kilómetro 29, pero no se sabe si será nuevo o mantenimiento, son Q200 millones.
Le soy honesto, habrá que ver si es una carretera de cuatro carriles y puede ser que se esté metiendo la ampliación en esa área porque ahí tenemos tramos que van de cuatro carriles y llega a un puente que solo tiene dos.
Si es un tramo así, pero en el lugar no se hacen embotellamientos, según pudimos constatar
Es que la idea es apoyar el desarrollo del país y tener las condiciones que exigen los entes que califican. Ahora uno de los más exigentes ha puesto a Guatemala como el único país de Latinoamérica con índices positivos de inversión y hay que crear esas condiciones, y aunque en el momento que fueron no hubo embotellamientos pues es una de las carreteras más importantes.
Aquí será construcción, entonces, pero no hay ningún estudio todavía ni geológicos ni de impacto ambiental o si
Pero aquí será con el modelo diseño-construcción. Las empresas privadas son más ágiles que cuando nosotros los hacemos —las contrataciones—, porque nosotros tenemos que hacer primero un evento para hidrología, otro para estudios de suelo… y una empresa privada haría —todos— los estudios, sería más expedito.
¿Qué pasó con el proyecto del exministro Lemus de fortalecer la unidad de Caminos para que el Ministerio haga sus propios estudios?
Vea, eso se puede oír bien, pero para nosotros contratar más personal… nosotros nos debemos a un presupuesto y nosotros pedimos el año pasado al Congreso Q7 mil 900 millones y lo que nos aprobaron fue Q5 mil 400 millones y a lo interno tenemos que ver a donde le bajamos gasto. La capacidad instalada del CIV no es de las mejores. Ahora hacemos un reordenamiento en las direcciones de planificación y hemos hecho varias readecuaciones, estamos siendo más eficientes para, en un futuro contar uno con estudios —propios— porque salen más baratos.