La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apunta que cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques. Además, cerca de un millón de especies animales y de plantas se encuentran en peligro de extinción.
Entre los principales daños enfrentados por el planeta también destacan la deforestación, el cambio de uso del suelo y el comercio de vida silvestre. Asimismo, efectos como el incremento en las temperaturas por las emisiones de carbono ponen en jaque al planeta, apunta la ONU.
Uno de los retos que enfrenta la sociedad para mitigar esta situación se encuentra en la reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 45% hacia el 2030 y también, el propósito de llegar a cero emisiones netas en 2050 con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, según lo pactado en el Acuerdo de París.
También le puede interesar
Crear conciencia sobre estos hechos podría generar cambios sustanciosos en la sociedad a partir de la organización con acciones mínimas que van desde la reforestación y el reciclaje hasta el ahorro de energía en casa.
Por otro lado, reflexionar sobre la gravedad del planeta puede lograrse desde la sensibilización en personas de todas las edades. Algo que ha permitido esto es el cine, y a propósito de la fecha, le presentamos siete documentales para comprender más sobre la importancia de la Tierra, así como sus consecuencias medioambientales provocadas por la intervención humana:
Brave Blue World
Esta producción aborda los tipos de tecnologías e innovaciones que podrían resolver la crisis de agua en el mundo, y revela las propuestas, así como ideas de líderes y científicos alrededor del mundo.
De acuerdo con el sitio web del documental, la producción busca incidir en cada uno de los espectadores para que puedan cambiar su forma de comprender la importancia del agua. El documental cuenta con la narración del actor Liam Neeson, y también con apariciones de artistas como Matt Damon y Jaden Smith.
Puede verlo en Netflix.
Mañana
Un estudio que anunciaba la desaparición de gran parte de la humanidad para 2100 llevó a los cineastas Cyril Dion y Mélanie Laurent a emprender un viaje junto a otras cuatro personas alrededor de 10 países, en búsqueda de respuestas que explicaran las posibilidades de esa catástrofe.
Su ruta investigativa los acercó a pioneros y líderes que han propuesto innovaciones desde temas de agricultura, energía, economía, política y educación. Como resultado, el grupo de cineastas reveló varias formas novedosas que podrían funcionar como apuesta para un mejor mañana.
Puede verlo en Apple TV o Amazon Prime.
Tales by Light / La Luz de las historias
A lo largo de tres temporadas con 6 episodios cada una, Tales by Light propone un acercamiento a impresionantes territorios y geografías del planeta, así como también ofrece una aproximación a las personas que viven en las distintas comunidades, capturadas por fotógrafos y cineastas internacionales.
Puede verlo en Netflix.
Amoco Cádiz: El desastre ecológico del siglo
Este documental vuelve a las consecuencias de lo sucedido el 16 de marzo de 1978 cuando el buque Amoco Cadiz permaneció atascado en una zona rocosa de la costa de Francia, causando un gran derrame de petróleo y severos daños medioambientales en la costa francesa como la muerte de miles de animales, además de impactar en la economía local.
Puede verlo en Disney+.
Antes que sea tarde
Uno de los documentales más aclamados de los últimos años que refiere a la consciencia medioambiental es Antes de que sea tarde. Conducida por la incómoda realidad del cambio climático, el documental pretende explicar a las audiencias el hecho que cada persona tiene la capacidad para desacelerar los daños ecológicos. La producción fue realizada por Leonardo DiCaprio -activista medioambiental y mensajero de paz de la ONU- junto al cineasta Fisher Stevens.
Puede verlo en Amazon Prime.
Trashed
Esta producción fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes 2012 y sigue al actor Jeremy Irons quien se aproxima a distintos territorios del mundo para analizar los riesgos en la cadena alimentaria y el medioambiente provocados por la contaminación de la tierra, el mar y el agua. Asimismo, se presentan los riesgos de esta acumulación frente al desarrollo de la salud social.
Por otro lado, el documental indaga en las posibilidades para prevenir la supervivencia humana y medioambiental desde enfoques sostenibles aplicados en varios puntos del planeta dialogados entre Jeremy Irons, científicos, políticos y personas de la sociedad civil.
Puede verlo en Vimeo on Demand.
Besa el suelo
De manera inspiradora y creativa, este documental busca enseñar a las personas cómo el suelo puede convertirse en un agente clave para ralentizar el cambio climático y conservar el planeta. La producción fue elaborada desde diálogos con expertos en ciencia, así como activistas de diferentes partes del mundo.
Puede verlo en Netflix.