Martínez, de 26 años, buscaba obtener un trabajo para desarrollarse en México y según reportes internacionales, desapareció luego de haber asistido a una supuesta empresa.
Según Gerardo Martínez, el padre de Yolanda reveló que la última vez que tuvo comunicación con su hija fue el día que se quedó a dormir en casa de su abuela en San Nicolás y que luego salió supuestamente a buscar trabajo.
De acuerdo con Gerardo, su hija había aplicado a una solicitud de trabajo en el sector. Sin embargo, no conoció detalles de la empresa, su ubicación y menos a qué se dedicaba.
En la actualidad se reportó que, con la ayudad de amigos y de familiares, Yolanda fue vista en un video que evidencia su trayecto por las calles de la colonia Constituyentes de Querétaro.
Aunque exista evidencia no se sabe sobre su paradero y, en la alerta oficial de búsqueda, las autoridades mexicanas indicaron que, al momento de su desaparición, Yolanda vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla y tenis negros.
La incertidumbre e indignación por desapariciones
Tanto el padre como la hermana de Yolanda expresaron su indignación e inconformidad con las autoridades locales y la forma en que le dan seguimiento a las alertas de desapariciones.
“Tomen en serio mi búsqueda, tomen en serio y que se le dé seguimiento, esperando a que regrese ella”, dijo Gerardo a través de un video de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).
“No es posible que yo tenga que buscar evidencias de lo que le pudo pasar a mi hermana y las autoridades con tanta tecnología no puedan encontrar nada”, indicó la hermana de Yolanda.
Además del caso de Yolanda, la población de México atraviesa por el terror de las últimas mujeres desaparecidas y uno de los últimos casos que generó más alarmas fue el de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, quien fue vista por última vez el 9 de abril en la carretera a Nuevo Laredo y que sus familiares anhelan que se encuentre con vida.