Es por ello que la Municipalidad de Antigua Guatemala decidió ordenar que los bares y discotecas de la Ciudad Colonial no podrán operar el Jueves Santo y el Viernes Santo en toda la cabecera departamental y faculta al Juzgado de Asuntos Municipales para realizar las gestiones necesarias para la aplicación de la norma.
La comuna de Antigua Guatemala publicó en el Diario de Centro América, este miércoles 13 de abril, el acta número 036-2022, en el que, en el punto quinto, acuerda el cierre de bares y discotecas durante Jueves Santo y Viernes Santo.
En el acta 036-2022, de fecha 2 de abril de 2022, se menciona que de conformidad con el articulo 33 del Decreto 12-2022 Código Municipal corresponde con exclusividad al Concejo el gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de los recursos.
Expresa que en artículo 1° del decreto N o. 60-69 ley protectora de la ciudad de la Antigua Guatemala en la que se declara de utilidad pública y de internacional la protección, conservación y restauración de la Antigua Guatemala y áreas circundantes que integran con ella una sola unidad de paisaje, cultura y expresión artística.
Agrega que la Cuaresma y la Semana Santa son las celebraciones religiosas de mayor auge en la Antigua Guatemala y consideran que han crecido en esplendor y solemnidad, pues se han declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Señala que Jueves Santo y Viernes Santo se consideran los días más solemnes dentro del periodo de Cuaresma y Semana Santa y por eso se ordena el cierre de los bares y discotecas esos días.