En octubre de 2017, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron el caso Caja de Pandora, en el que, según explicaron, se trataba de una red de corrupción dirigida por el reo Byron Lima Oliva, en la que participaban funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario y personas particulares.
Además, se plantearon señalamientos de irregularidades, como plazas fantasma y gastos de campaña política no reportados, durante la gestión de Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala.
Según la investigación, los líderes de la red obtenían beneficios económicos por el traslado de reos y objetos ilícitos.
Los fiscales indicaron en esa fecha que Lima Oliva dirigía una cooperativa (Torre Fuerte) que funcionaba en el Centro Preventivo Pavoncito, cuyo principal contratista era la Comuna capitalina.
“La contratación de servicios por sí no constituye delito, pero sí la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del partido Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Byron Lima”, detalló la Cicig cuando reveló el caso.
Según la acusación del Ministerio Público, Yang Luke habría cometido el delito de peculado por sustracción al haber otorgado dos plazas fantasma en el renglón 0 – 11 en Emetra.
El exdirector de Emetra, Howard Yang, este jueves se ha presentado al Juzgado de Mayor Riesgo "D" luego de permanecer prófugo durante cinco años, él es señalado en el caso Caja de Pandora. |
Foto 📸: Carlos Hernández pic.twitter.com/edumPYKJzU
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) April 7, 2022
.