Justicia

|

Suscriptores

Consuelo Porras: “Logré hacer un MP fortalecido y cercano”

María Consuelo Porras compite por la jefatura del Ministerio Público en el actual proceso de postulación.

Consuelo Porras

Consuelo Porras respondió a través de videollamada la entrevista con Prensa Libre y Guatemala Visible. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, ha iniciado el camino a su reelección.

Luego de cuatro años como responsable de la persecución penal, la funcionaria no ha estado exenta de la crítica y de la polémica.

Asegura que ha desarrollado metodologías que le han permitido reducir la mora fiscal. Habla de la implementación del modelo de Gestión Integral de Casos y de cómo esté le ha dado mejores resultados a la institución.

¿Qué la motivó a postularse al cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público?

Me motivó el haber logrado, durante este período, un Ministerio Público fortalecido y cercano a la población más necesitada, con respeto a los principios que fundan el derecho en Guatemala: el de objetividad y el de legalidad. Esto para poderle garantizar al pueblo de Guatemala la paz, la armonía y la tranquilidad para el desempeño de sus funciones y el desarrollo de nuestro país.

¿Cuál considera usted deberían ser las estrategias legales para descongestionar el sistema judicial?

Fundamentalmente, decirle que todas las herramientas y metodologías en las estrategias de investigación están implementadas ya dentro del Ministerio Público. Del diagnóstico, de cómo recibimos la institución, que estaba en un colapso de impunidad, pues recibimos una mora muy grande.

Este diagnóstico nos permitió la implementación de todas estas herramientas para poder descongestionar el sistema y poder avanzar lo más que se pueda. Se ha privilegiado la cobertura nacional. Esto nos ha permitido descongestionar todas las fiscalías distritales, para que las agencias municipales conozcan los delitos menos graves.

Por el otro lado, hemos implementado un sistema, un modelo de gestión integral de casos que nos ha permitido tener una descongestión de casos, no solo de los que se tenían mora, sino de los casos nuevos. Esto es más que evidente por los resultados. La estadística, los números no mienten. Verdaderamente.

¿Qué aspecto considera que debería fortalecerse o mejorarse del modelo de gestión integral de casos?

En principio, manifestarle la virtud y las bondades que ha tenido este nuevo modelo de gestión. Esto se debe a la reglamentación, metodología y estratégica que ya está debidamente institucionalizada. El modelo lo hemos implementado a nivel nacional. Esto nos permite manifestar con contundencia que de 105 mil casos que tenían estas fiscalías que entraron a este modelo, ya se ha logrado sacar el 96 por ciento.

Algo muy importante es que nunca en el Ministerio Público se habían determinado plazos para la investigación. En este nuevo modelo ya están establecidos los plazos para que los procedimientos de investigación estén definidos. Esto, para tener un Ministerio Público al día.

¿Cómo evitaría usted la inclinación en beneficio hacia partidos políticos, agrupaciones o personas en el ejercicio de la acción penal pública por parte de los funcionarios de la institución?

Ya es del conocimiento público que he sido una mujer respetuosa de la ley y de la verdad. Me considero una mujer de derecho, y en ese sentido siempre he velado por que todas las acciones que se realicen desde el Ministerio Público garanticen el cumplimiento de su mandato legal. Cada fiscalía tiene sus competencias definidas y, consecuentemente, son los fiscales responsables a quienes corresponde guardar toda esta observancia de ley. Hemos instalado todos los mecanismos de denuncia para que la ciudadanía pueda advertir de cualquier irregularidad o ilegalidad.

¿Cómo se asegura usted de que sus acciones están impregnadas de objetividad, imparcialidad y se ajustan a la ley y tratados internacionales ratificados por Guatemala?

Ya he manifestado claramente que soy una mujer respetuosa de la ley y de todos los procedimientos. Mi trayectoria habla por sí misma. Soy una persona con más de 30 años de ejercicio. Me he desempeñado en todos los puestos del sector justicia.

Esto, sin lugar a dudas, ha sido una garantía para la población guatemalteca de que siempre he actuado con objetividad, imparcialidad y de conformidad con lo establecido en la ley.

Describa las iniciativas estratégicas que deberían llevarse a cabo en aras de cumplir los objetivos institucionales y el mandato constitucional y legal.

Hablo sobre la base del plan estratégico de la actual administración. Nosotros hemos desarrollado 10 ejes estratégicos con sus respectivas acciones y actividades. Puedo manifestar, con profunda satisfacción, que hemos logrado ya casi el cien por ciento de la ejecución de este plan estratégico. Ustedes —los medios de comunicación— han advertido la implementación de todos los proyectos y obras.

Queremos entregarle a la ciudadanía guatemalteca un Ministerio Público al día, un Ministerio Público que dé los resultados inmediatos para que la gente tenga esa gran satisfacción de denuncia recibida, denuncia investigada.

¿Qué considera que sería lo más relevante para el jefe del Ministerio Público y fiscal general al momento de expresarse en público?

Fundamentalmente, rendir cuentas al pueblo de Guatemala de qué se está haciendo y trabajando. Tengo un equipo de calidad que verdaderamente ha venido a trabajar al Ministerio Público. Es un equipo comprometido, es un equipo que tiene toda la disposición de servirle a su pueblo. Lo primero para mí es la rendición de cuentas al pueblo de Guatemala, para poder decir hemos hecho esto y esto a favor de la ciudadanía. No es discurso, son números, estadísticas. Hemos triplicado el tamaño del Ministerio Público. Actualmente, tenemos aproximadamente 12 mil trabajadores desempeñándose a favor de la ciudadanía guatemalteca.