ECONOMÍA PARA TODOS
Golpe de Estado militar del 23 de marzo 1982
El golpe de Estado militar del 23 de marzo de 1982 es relatado en dos libros. A continuación, un resumen de los mismos y entre paréntesis el número de página.
El primero de ellos, Roberto Ardón Triunviratos. La controversial historia de las juntas de Gobierno desde la caída de Jorge Ubico hasta nuestros días. Grafia etc., S.A. Guatemala 2019, 242 pp. Este libro incluye los cambios de gobierno desde la renuncia de Jorge Ubico hasta el 23 de marzo de 1982. Todos estos acontecimientos dieron lugar a triunviratos y en algún caso hasta cinco miembros de la Junta de Gobierno.
En el caso del golpe militar de marzo de 1982, el libro señala la rebelión de los oficiales jóvenes y dos juntas militares anunciadas el mismo día. Efraín Ríos Montt no fue parte del Golpe, pero algunos que lo dieron fueron sus alumnos en la Escuela Politécnica cuando él fue director de la misma.
El segundo libro es de Carlos Rodolfo Muñoz Piloña, 23mar82. Por la patria todo es poco. Cuervo Ediciones. Guatemala 2022. 123 pp. Esta obra fue dada a conocer en un hotel capitalino, en el 40° aniversario de ese golpe de Estado.
' Dos libros relatan el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982.
José Molina Calderón
El relato inicia con los días que antecedieron el 23 de marzo. A partir del día 7 de marzo es un relato a modo de diario personal, día a día, de los acontecimientos que se dieron en el proceso del cambio de gobierno, hasta llegar al Día D, el martes 23 de marzo de 1982. En el Parque Central, vehículos militares rodearon el Palacio Nacional e iniciaron las negociaciones con el gobierno de Lucas García.
Es interesante el diálogo con el ministro de la Defensa, el general René Mendoza Palomo, quien después de las negociaciones, dirigiéndose al capitán Muñoz, autor del libro, le dijo: El General Lucas (Romeo) está dispuesto a retirarse, así que indica que saldrá las 16:00 horas en las camioneta blindadas y se va a llevar a su mamá. Dice que le entrega el mando a usted y lo hace responsable de lo que pasa en el país. Iba a contestarle, cuando el General Ríos le gritó: ¡No, a las 15:00 debe salir! El General Mendoza se retiró y a los pocos minutos vimos por la ventana que da a las 6ª. avenida (los golpistas estaban en el edificio del Instituto de Previsión Militar) cómo salían las Cherokees blindadas. (113)
Seguidamente, el libro trata sobre los días posteriores, 24 y 25 de marzo de 1982, ya una vez instalada la Junta Militar de Gobierno.
El general Ríos Montt, sin consultar con nadie, nombró un triunvirato, diciendo: como ministro de la Defensa Nacional y presidente de la Junta General de Gobierno voy a estar yo. Como primer vocal y ministro de Gobernación estará el general (Horacio Egberto) Maldonado Schaad, y como 2° vocal y ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, el Coronel (Francisco Luis) Gordillo Martínez. (116)
Los oficiales jóvenes vieron la situación así: Con esta decisión, los demás oficiales quedamos fuera de todo. Solamente nos miramos las caras. En ese momento el general Ríos dijo: -También vamos a formar una Junta Militar Asesora de la Junta Militar de Gobierno, que estará integrada por el voronel Víctor Manuel Argueta, el teniente coronel Mario Enríquez, el mayor Arturo Sánchez, el capitán Rodolfo Muñoz Piloña, el capitán Mauro Rivas García y los tenientes Orlando Aguilar Menéndez y Mauro Jacinto Carrillo. (117). Posteriormente se agregó al subteniente Mauricio López Bonilla a dicha Junta Asesora. (120)