CRITERIO URBANO
Mayor innovación para la competitividad
En los últimos años, la tecnología y los servicios digitales han cambiado la forma en que nos movilizamos, cómo interactuamos con otras personas, qué herramientas se utilizan para trabajar y cómo somos más productivos. Esto es gracias a la innovación, definida simplemente como el uso de una nueva idea o metodología con el fin de agregar valor. Esta idea tan simple puede complejizarse aún más, cuando vemos todos los componentes detrás de lo que mueve a la innovación en un determinado país.
' Se requieren grandes acuerdos para mejorar el sistema de educación pública.
Juan Carlos Zapata
La Universidad Insead junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad Cornell han desarrollado de manera conjunta el Índice Global de Innovación, como una herramienta para fomentar la innovación y la creatividad en los países, ayudando a crear ecosistemas que se involucren en mejorar un entorno más propicio para ideas que sean, no solo innovadoras, sino que tengan el suficiente valor para aumentar el crecimiento.
El Índice Global de Innovación en su edición 2021 fue publicado a finales de septiembre, y en esta edición se evalúan a 132 países en siete factores: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados, sofisticación de los negocios, la producción del conocimiento y la producción creativa. El informe está dedicado cómo darle mayor seguimiento a la innovación luego de la crisis del covid-19, lo cual es un enfoque clave para mostrar cambios interesantes que dejó la pandemia.
A nivel global, los cinco países que lideran la innovación son Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea. En el caso de América Latina, los países más innovadores son Chile, México, Costa Rica, Brasil y Uruguay. Guatemala mejoró cinco posiciones del ranquin 106 al puesto 101 de 132 países analizados, con una evaluación de 24.1 puntos sobre 100, por encima de países como Bolivia, Honduras. (Nicaragua ha perdido tanto con su gobierno que ya no aparece en la evaluación).
De los siete factores analizados sobre innovación, Guatemala está mejor evaluado en el marco institucional que promueve la innovación y en la sofisticación de mercado. Sin embargo, debemos mejorar nuestro capital humano (con mayor énfasis en la educación terciaria) y la creación de conocimiento (especialmente en la creación de patentes).
La poca calidad educativa en aspectos importantes como la matemática que fomente más la participación de la población estudiantil en carreras científicas y técnicas como la ingeniería o las ciencias, están limitando la capacidad del país a poder innovar. Un desafío claro es que necesitamos aumentar la inversión en educación respecto al PIB, que únicamente representa un 3.3%, mientras que países como Costa Rica, destinan un 6.7% del PIB. Invirtiendo más en las facilidades para capacitar maestros y facilidades tecnológicas para su conocimiento.
El Ministerio de Educación tiene la gran oportunidad de aumentar la calidad educativa en matemática, a través de programas especializados que fomenten mejores prácticas para la enseñanza de álgebra, geometría y datos estadísticos. Así mismo, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología debería ponerle más atención a este indicador, como una medición clara del avance de la innovación y el conocimiento y con ello incidir en que el Gobierno pueda destinar más recursos a la inversión en investigación y coordinar un esfuerzo conjunto con universidades del país, para promover programas que aumenten las exportaciones en servicios digitales y un mayor acercamiento al sector empresarial.