“El Salvador se convierte en el primer país del mundo que pone a disposición de todos los mayores de 12 años la cuarta dosis contra el #COVID19”, apuntó en redes sociales.
La cuarta dosis permite incrementar las defensas del cuerpo ante el #COVID19 y sus variantes. 💉🇸🇻
Este día, seguimos nuestra estrategia extramural de vacunación y hemos llegado al Hogar “Jardín de los Abuelitos”. pic.twitter.com/NQy8Gu6D9o
— Ministerio de Salud (@SaludSV) March 22, 2022
Indicó que es voluntaria, gratuita y también está “disponible para extranjeros” a partir de 90 días después de colocada la tercera dosis.
El ministro de salud, Francisco Alabí, sostuvo en su cuenta de Twitter que el país cuenta con las vacunas necesarias “para continuar esta importante estrategia que protege y salva vidas”.
Inminente ingreso de nuevas variantes
A pesar de aplicar la cuarta dosis de la vacuna para prevenir casos graves de coronavirus, las autoridades salvadoreñas alertaron este martes 22 de marzo sobre el ingreso de nuevas variantes de covid-19.
Alabí dijo que, debido al incremento de los casos de covid-19 en el mundo, sobre todo en países asiáticos, se espera que en el país se combata contra la circulación de la subvariante BA.2 de ómicron y de la hibrida deltacrón.
“Se estima de que, en tres o cuatro semanas, según modelos matemáticos, estemos experimentando el alza de contagios debido a BA.2”, dijo el ministro de salud.
Según reportes oficiales, el 17 de noviembre de 2021, El Salvador eliminó los requisitos sanitarios de prueba negativa de covid-19 y registro de vacunación para ingresar al país.
Además del llamado a los ciudadanos para que se apliquen la cuarta dosis de la vacuna, Alabí indicó que, ante el inminente incremento de las infecciones, el gobierno salvadoreño continúa priorizando la protección de adultos mayores y los ciudadanos vulnerables con enfermedades como diabetes, hipertensión y otras dolencias crónicas.