Las autoridades guatemaltecas anunciaron que tomarían medidas temporales para enfrentar el incremento de los precios y propusieron un subsidio temporal, el cual fue aprobado en el Congreso de la República mediante el Decreto 20 – 2022, aunque todavía no se hace efectivo.
Además del subsidio, el Ministerio de Economía (MEM) informo qué, por medio de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), se efectuarían monitoreos en las estaciones de servicio de combustible, debido a que se reportaban precios mayores a sus estimaciones.
El domingo 20 de marzo, el MEM indicó que se han monitoreado y verificado que en las dos últimas semanas se redujo el precio en Q2 por galón de las gasolinas y Q4.60 para el diésel en autoservicio y servicio completo.
Según el informe presentado el domingo, la gasolina regular tiene un valor de Q37.39 por galón en autoservicio y Q38.51 por galón en servicio completo.
“Es importante mencionar que se observa un comportamiento de diferencia en algunas gasolineras, que tiende a la baja de 20 centavos para el diésel, mientras que la gasolina regular se mantiene al mismo precio”, detalla el informe.
También se resalta que el subsidio a los combustibles será válido cuando se emita el respectivo reglamento del Decreto 20 – 2022, en el cual se establece un descuento de Q5 por galón de diésel y Q2.50 por galón de gasolina regular.
El MEM publicó este lunes 21 de marzo una guía de precios de referencia para los combustibles y gas propano en el área metropolitana.
Para la gasolina súper, el precio de referencia es Q37.90; regular, Q37.30; y diésel, Q35.55.
Aparte, los precios de referencia del cilindro de gas son: de 25 libras, Q142; de 35 libras, Q199; y de 100 libras, Q568.
#GuateCrece | Te presentamos los precios de referencia para el área metropolitana de este lunes.
Más información👉https://t.co/eD2VYQHto4.#JuntosVamosPorMás#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/8SNGaNn2AR
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 21, 2022