Internacional

DJ ucraniana se refugia en México sin poder hablar español

La joven se vio obligada a escapar de su país ante la invasión del Ejército ruso sobre Ucrania.

La joven DJ tiene un hogar temporal en Cancún, pero debe mudarse y aprender español para poder comunicarse con soltura. Fotografía: Redes Sociales.

La joven DJ tiene un hogar temporal en Cancún, pero debe mudarse y aprender español para poder comunicarse con soltura. Fotografía: Redes Sociales.

Masha Romanenko es una joven ucraniana que se vio obligada a migrar. La crisis política entre Rusia y Ucrania que desembocó en una guerra hizo que tuviera que escapar al otro lado del mundo.

Es una joven que en su país se ganaba la vida como DJ, pues participaba en diversas actividades artísticas en clubes de Odesa, una ciudad situada al sur de Ucrania.

Pero a medida que la crisis iba creciendo muchos eventos públicos se fueron suspendiendo y la vida nocturna comenzó a tornarse escasa en Ucrania, que finalmente terminó con una guerra y cientos de ucranianos, entre ellos Masha, decidieron escapar.

La DJ puede hablar cuatro idiomas pero llegó a un país en donde no se puede comunicar; se encuentra viviendo en México y uno de los idiomas que no domina es el español.

Mediante sus redes sociales, la artista compartió con sus seguidores que se encuentra en Cancún, donde se encuentra en un lugar provisional pero está pensando en mudarse.

Algunos de sus seguidores mexicanos le han recomendado mudarse a la Ciudad de México o incluso a Monterrey, pero Masha todavía no ha tomado una decisión.

La ucraniana compartió en sus redes que todavía no tiene amigos, pero que está dispuesta a aprender español para poderse comunicar con una mejor soltura.

La historia de Masha es una de cientos de ucranianos que transcurren en simultáneo, que tan solo esperan que el conflicto termine para regresar a sus hogares, poder abrazar a amigos, familiares y recuperar su cultura.

Lea también: Conflicto Rusia-Ucrania: Así se verifica la información que se publica