Justicia

Estados Unidos sanciona a Los Huistas y a sus líderes, incluido un diputado del Parlacen, por vínculos con el narcotráfico

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, se designó a Los Huistas y sus líderes por tráfico de drogas que amenaza al pueblo y la seguridad de EE. UU.

Las operaciones del narcotráfico se expanden en Guatemala, donde las autoridades han incautado varios cargamentos de cocaína. (Foto: Hemeroteca PL)

Las operaciones del narcotráfico se expanden en Guatemala, donde las autoridades han incautado varios cargamentos de cocaína. (Foto: Hemeroteca PL)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)  designó este viernes 18 de marzo a la organización de narcotráfico Los Huistas y sus líderes, entre ellos un diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por tráfico de drogas que amenaza al pueblo y la seguridad de los Estados Unidos y Guatemala.

Un comunicado de Prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicado este viernes, detalla que Los Huistas “son la estructura criminal dominante en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (a lo largo de la frontera de Guatemala y México)”.

Agrega que la acción es el resultado de la colaboración con el Gobierno de Guatemala y los Departamentos de Justicia, Estado, Defensa y Seguridad Nacional de los EE. UU., incluidas Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Comando Sur de los EE . Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Los Huistas contrabandea narcóticos mortales, incluyendo cocaína, metanfetamina y heroína, desde Guatemala a través de México para su distribución en múltiples ciudades de los Estados Unidos. El Tesoro y nuestros socios gubernamentales de Estados Unidos y Guatemala continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”, se lee en el comunicado.

Los sindicados

Según el documento, Eugenio Darío Molina López y Alec Baldomero Samayoa Recinos, también conocido como “Chicharra”,  fueron designados por “haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.

Agrega que desde al menos 2012, ambas personas han liderado la organización de drogas Los Huistas, que opera en “el área estratégicamente importante a lo largo de la frontera entre Guatemala y México”.

Lea además: Cómo EE. UU. ha aumentado los controles financieros en solo 6 meses a Centroamérica

Qué contrabandeaban Los Huistas

El comunicado de prensa establece que Los Huistas contrabandea cocaína, metanfetamina y heroína desde su base ubicada en el norte de Guatemala hacia los Estados Unidos utilizando organizaciones mexicanas como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG),-el primero fundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán y el segundo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”-.

Los Huistas también son señalados de producir heroína y fabricar metanfetamina para exportar a los Estados Unidos.

El documento refiere que la cocaína, la metanfetamina y la heroína consumidas en los Estados Unidos con frecuencia están mezcladas con fentanilo, lo que puede aumentar significativamente la posibilidad de sobredosis y muerte para sus usuarios.

Lea también: Estados Unidos llama corruptos a Felipe Alejos y Delia Bac y les prohíbe ingresar a su territorio

Según el señalamiento, Los Huistas controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca Huehuetenango y San Marcos y ha importado precursores químicos de China para fabricar metanfetamina.

“La organización centralizada y jerarquizada de Los Huistas también se dedica al lavado de dinero”, se lee en el comunicado de prensa.

Funciones y jerarquías de Los Huistas

El documento del Departamento del Tesoro de EE. UU. afirma que Eugenio Darío Molina López supervisa directamente todas las operaciones Los Huistas y se dedica principalmente al tráfico de cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur y Central hacia México.

Ofrecen recompensa de US$10 millones

Añade que en 2019, el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de California lo acusó de múltiples cargos de narcotráfico en base a una investigación dirigida por HSI y que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Lea además: Estados Unidos sanciona por corrupción a Gustavo Alejos y a Felipe Alejos, quien también es señalado por Reino Unido

Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra es el encargado de supervisar la operación de tráfico que coordina el transporte de cargamentos de cocaína desde Huehuetenango, Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas.

“Samayoa Recinos también se dedica a actividades de lavado de dinero en nombre de Los Huistas. En 2018, el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia acusó a Samayoa Recinos de tráfico de drogas en base a una investigación dirigida por la DEA”, se lee en la publicación.

Otras designaciones

La OFAC designó a otros miembros clave de Los Huistas, todos ciudadanos guatemaltecos. Axel Bladimir Montejo Saenz (Montejo Saenz), yerno de Molina López, quien se desempeña como lugarteniente principal de la organización y coordina el transporte de narcóticos, muchos de los cuales terminan en las calles de los Estados Unidos.

Según el comunicado, en 2017, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de California acusó a Montejo Sáenz de cargos de tráfico de drogas con base en una investigación dirigida por HSI.

Lea también: Estados Unidos incluye en la lista negra a Alejandro Sinibaldi y su familia

También fue designado Freddy Arnoldo Salazar Flores (Salazar Flores), diputado suplente del Parlacen y yerno de Samayoa Recinos, quien es el encargado de transportar y almacenar cargamentos de cocaína a nombre de Los Huistas.

“Salazar Flores es miembro del Parlamento Centroamericano en representación de Guatemala. En 2016, el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia lo acusó de cargos de narcotráfico con base en una investigación dirigida por la DEA. Tanto Montejo Sáenz como Salazar Flores fueron designados por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”, se lee.

Le puede interesar: El camino recorrido por Marllory Chacón para salir de la lista negra de lavado de dinero en EE. UU.

El documento agrega a Werner Darío Molina Montejo (Molina Montejo), hijo de Molina López, quien es miembro de Los Huistas y apoya los asuntos comerciales de su padre.

Ervin René Moreno López (Moreno López) es el contador de una empresa controlada por Molina López. Tanto Molina Montejo como Moreno López fueron designados por haber actuado o pretendido actuar para y en nombre de, directa o indirectamente, Los Huistas.

Roger Antulio Samayoa Montejo (Samayoa Montejo) es hijo y lugarteniente de Samayoa Recinos y coordina las operaciones de Los Huistas. Samayoa Montejo fue señalada por haber actuado o pretendido actuar en nombre y representación de Samayoa Recinos y Los Huistas.

La OFAC también designó a la empresa de café Compradores y Exportadores Café Captzin, Sociedad Anónima, con sede en La Democracia, Huehuetenango, por ser propiedad, controlada o dirigida, directa o indirectamente, por Molina López.

Qué implica la sanción

Según las autoridades del Tesoro de Estados Unidos, La designación de hoy es parte de un esfuerzo interinstitucional para abordar la emergencia nacional declarada a través de EO 14059 y “la extraordinaria amenaza que representa el comercio mundial de drogas para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”.

Agrega que todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.

“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Los estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de EO 14059”, se lee.

Los Huistas y la diputada Sofía Hernández

El grupo de narcotraficantes Los Huistas opera en la región norte de Huehuetenango (y otros departamentos), en donde maneja el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Además, también tienen negocios, comercios y constructoras en el área.

La diputada Sofía Hernández, representante de ese departamento, tienen varios familiares que están vinculados a Los Huistas, entre ellos un sobrino con pedido de extradición a Estados Unidos, bajo acusación de tráfico de drogas.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), realizó varios allanamientos el 31 de agosto de 2021 en donde logró la captura de tres hombres vinculados al narcotráfico que tenían petición para ser extraditados a Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Alexander Campos Oliva, Fabio Josué Campos Oliva y Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, sobrino de la diputada Hernández.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

El 17 de septiembre de 2021, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Castillo Hernández para que enfrente a la justicia de Estados Unidos, que lo señala de haber negociado y contrabandeado cientos de kilos de cocaína hacia ese país.

Hermano de la diputada aceptó vínculos con Los Huistas

En enero de 2021, Henry Hernández Herrera fue arrestado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, en cumplimiento de una orden del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Hernández Herrera fue ligado a proceso penal por obstaculización a la acción penal, después de cumplir la condena impuesta por el delito de falsedad ideológica en el caso Los Huistas fue puesto en libertad.

La jueza consideró que las escuchas telefónicas implican a Hernández en la presentación de documentos falsos ante un Juzgado y por medio de esto simularon la posesión de los Q600 mil decomisados a Juan Bautista Rossoto López en septiembre de 2013.

El 8 de septiembre de 2013 de Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, fue capturado cuando transportaba Q600 mil, por lo cual fue detenido.

Para liberar a Rozotto Los Huistas contactaron a personas para simular que esos Q600 mil eran para la compraventa de una retroexcavadora, y que el origen de los fondos era un préstamo bancario.

El 5 de febrero de 2021en la audiencia de primera declaración de Henry Hernández Herrera y otros dos implicados, los fiscales reprodujeron escuchas telefónicas en las que se fraguaba la simulación de una compra para justificar posesión de Q600 mil.

El 4 junio de 2021, Hernández fue encontrado culpable de colaborar con la organización de narcotráfico Los Huistas.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” lo condenó a tres años de prisión por obstaculización a la acción penal, pero por medio del procedimiento abreviado la jueza Erika Aifán le otorgó la suspensión de la pena y se le inhabilitó para ocupar cargos públicos.

Hernández en el juicio breve aceptó la culpa y por eso pese a estar condenado salió libre.

Hernández estuvo prófugo desde octubre de 2018, por su posible vinculación al caso Huistas impunidad.

La Feci señaló a Hernández Herrera del delito de obstaculización a la acción penal.

Lo matan en medio de un partido de futbol

El 16 de enero de 2022, Henry Hernández Herrera, de 52 años, fue ultimado a balazos cuando se encontraba jugando un partido de futbol en Jacaltenango, Santa Ana, Huista, en Huehuetenango.

En medio del encuentro hubo una discusión entre varias personas y una de ellas desenfundó el arma de fuego, le disparó y lo mató.

El cuerpo fue hallado en la palangana de un vehículo, que quedó estacionado frente al Hospital Diocesano del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.