María René, en un principio, se mostraba muy nerviosa al momento de comentar que se iba a vacunar. Sin embargo, con mirada segura, dijo que todo iba a salir muy bien y que no iba a sentir nada.
“Yo sé que todo va a salir bien, si pienso que no me va a a doler, entonces no pasará nada”, contó.
María René no iba sola. Llevaba una compañía que le inspiraba confianza: su muñeca favorita.
La pequeña aseguró que esta le ayudaba a tener mucho valor y a despejar su mente de todos los miedos que tuviera.
“Este peluche me va a servir porque cuando lo abrazo todo lo que hay en mi mente se va. Entonces, cuando lo esté abrazando no voy a sentir la vacuna”, aseguró.
Vacunación de menores
María René fue una de los más de 125 niños y niñas que se presentaron este 17 de marzo al centro de vacunación para recibir la vacuna contra el covid-19.
Claudia Herrarte, trabajadora social del centro de salud, se encontraba en las instalaciones de la escuela y comentó acerca de la afluencia de personas y las fechas próximas para que los niños sean llevados a vacunarse.
“En esta mañana estuvimos vacunando a niños de toda la zona 5 y colonia aledañas. La afluencia ha sido bastante buena a pesar de haber espacios vacíos. En total hemos vacunado a 125 niños“, comentó.
Herrarte aseguró que una de las razones por la que no hubo una afluencia mayor de la que esperaban, fue el horario de trabajo de los padres de familia o encargados, factor que dificulta la llegada a los centros de vacunación.
Aseguró que las autoridades de salud continuarán en la escuela el Líbano el viernes 18 y 21 de marzo con las jornadas de vacunación.
También aclaró que los padres que desean vacunar a sus hijos en este o en cualquier puesto de vacunación deben llevar la siguiente papelería:
- Partida de nacimiento del menor (original o copia)
- El Documento Personal de Identificación (DPI) del padre o encargado
Procedimiento
Herrarte aseguró que el proceso de vacunación inicia luego de firmar la hoja de consentimiento.
Los padres de familia deben llegar con los digitadores, quienes son los encargados de recopilar la información del menor y luego continúan con el vacunador, quien se encarga de administrar la dosis.
Luego de ese proceso, deben esperar alrededor de 15 minutos como observación ante la aparición de algún síntoma o efecto secundarios.
Ansiedad y estrés
Una de las preocupaciones de los padres de familia es el nivel de estrés o ansiedad que pueda tener un niño al momento de administrarle la vacuna, ya que a muchos les provoca miedo.
Álvaro Mazariegos, psicólogo clínico quien se encontraba en el centro de vacunación, concretamente en el área de observación, explicó algunos de los métodos que utiliza con los menores para manejar los niveles de estrés y ansiedad.
“Mi trabajo consiste en realizar ejercicios de respiración, así como técnicas de imaginería. Por ejemplo les pido a los niños que cierren sus ojos y piensen en algún lugar agradable para ellos”, aseguró.
Mazariegos explicó el caso de una niña que llegó al centro de vacunación y que se encontraba angustiada, por los posibles efectos y síntomas que supuestamente iba a obtener por medio de la vacuna.
“En este caso le hice una orientación a la menor sobre los beneficios de la vacuna, así como sobre su bienestar”, dijo.
Finalmente Mazariegos explicó que los niños presentan mayores niveles de estrés cuando ven las vacunas, debido a las agujas.