“Quiero ser claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Baiden agregó en el mismo mensaje de esa red social: “pero no libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial. Y algo que debemos esforzarnos por prevenir”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, siempre ha visto de manera negativa a la OTAN, primero por tratarse de una entidad creada por Estados Unidos, su creciente expansión por todo el territorio europeo desde la década de 1990 y su más grande preocupación: que Ucrania llegue a formar parte de sus filas.
Esta organización militar se creó el 4 de abril de 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, a partir de los Tratados de Washington, también conocidos como los Tratados del Atlántico.
El pacto militar fue firmado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo, pero 73 años después, esta entidad está formada por más de 30 países de América del Norte y Europa y su principal función es salvaguardar la seguridad de sus miembros ante cualquier amenaza externa, respondiendo de manera rápida ante posibles ataques.
I want to be clear: We will defend every inch of NATO territory with the full might of a united and galvanized NATO.
But we will not fight a war against Russia in Ukraine.
A direct confrontation between NATO and Russia is World War III. And something we must strive to prevent.
— President Biden (@POTUS) March 11, 2022
Reitera apoyo
Además, el presidente Biden mantuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que expresó su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque “injustificado y no provocado” de Rusia.
La Casa Blanca detalló en un comunicado que Biden también destacó el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EE. UU. está brindando a Ucrania e informó a Zelenski sobre las sanciones impuestas por EE. UU. y sus socios europeos contra Rusia.
Este mismo viernes, Biden anunció en una intervención televisada la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia a EE. UU. como sanción por la invasión de Ucrania.
El presidente estadounidense se refirió a los productos cuya importación ha sido prohibida como “distintivos” de la economía rusa al incluir, además del vodka, el codiciado y simbólico caviar.
Los líderes del G7 también anunciaron este viernes sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.
Con información de EFE