Gustavo Chigna, experto en vulcanología del Insivumeh, monitorea el comportamiento del coloso y este jueves 10 de marzo durante una transmisión en vivo por Facebook documento cómo la erupción causa avalanchas de lava y material volcánico.
Ese video revela la magnitud de las avalanchas, por lo que las autoridades han girado recomendaciones a las autoridades y a la población para prevenir incidentes relacionados con la erupción.
“El Observatorio del Volcán Santiaguito reporta desgasificación que por el patrón de viento se dispersa en dirección Oeste y Suroeste. Por la noche se observó incandescencia en el cráter del domo caliente y en los flujos de lava en dirección Oeste y Suroeste. Se continúan registrando avalanchas de bloques y ceniza débiles y moderadas en los flancos Oeste y Suroeste, estas avalanchas llegando hasta la base del Domo Caliente”, señala un boletín del Insivumeh.
Añade que “en el frente del flujo se genera desprendimiento de bloques que genera ceniza en el ambiente. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán”.
El Insivumeh le recomienda a la Conred “estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la información de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza”.
Además, a la Dirección General de Aeronáutica Civil “se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico”.
En tanto, a la municipalidad de Quetzaltenango “se recomienda prohibir el ascenso a los domos del volcán Santiaguito, debido a la inestabilidad del material en la cúpula del Domo Caliente puede provocar accidentes graves a las personas; además, al Inguat “se recomienda instruir a guías y turistas en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.
Junto al Santiaguito, también están activos en Guatemala los volcanes de Fuego y Pacaya.
Una erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.