Según se conoció, el Ministerio Público (MP) notificó a la fiscal auxiliar Barrios Cardona que iba a ser trasladada de agencia fiscal, siempre dentro de la misma fiscalía, con lo cual fue separada de los expedientes en los que había participado.
Esa fiscalía tenía los expedientes de investigación de la carretera que supuestamente benefició a unos familiares del presidente Giammattei en entre Santa María de Jesús, Sacatepéquez y Paín, Escuintla y también la supuesta sustracción de Q28 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que vincula al diputado Jorge García Silva, a su esposa, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla de García y el hijo de ambos, Jorge Eduardo García Monterroso y otras 23 personas.
Trasladada a otra agencia fiscal
El MP confirmó que, a nivel interno, por reestructuración de la Fiscalía contra la Corrupción se dieron algunos movimientos; sin embargo, estos no inciden de ninguna forma en la investigación de los casos.
Agregó que Katherine Barrios es auxiliar fiscal y continúa en la Fiscalía contra la Corrupción y que únicamente cambió de agencia.
Según el MP, la agente fiscal que tiene a su cargo la investigación es Aura Marina Tuquer y ella sigue al frente de la misma y que no hubo ningún cambio en ese sentido.
“Quien tiene a su cargo la investigación es la agente fiscal, según lo establece la Ley Orgánica del MP. En el caso de los auxiliares fiscales, estos asisten a los fiscales y agentes, actuando bajo la supervisión y dirección del fiscal o agente fiscal”, se lee en la comunicación que dio el MP.
Añade que el caso ya terminó la etapa de investigación en donde tiene participación la auxiliar fiscal y que ahora corresponde la acusación la cual concierne a la agente fiscal a cargo.