Una nota del medio Infobae dice que astrónomos aseguraron que la colisión sí se dio este viernes y que el cohete impactó en el lado oscuro de la luna.
El cohete con basura espacial alcanzó una velocidad de más de 9 mil kilómetros por hora, provocando un cráter que tendrá un tamaño de 10 a 20 metros de diámetro.
Sin embargo, al haber impactado en esa zona de la luna, los telescopios no tendrán la posibilidad de captar el acontecimiento.
Solo hay dos equipos espaciales que serán capaces de poder evidenciar cualquier material visual del impacto a la luna, uno es la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), una nave robótica de la NASA que orbita alrededor de la luna.
La segunda es la denominada Chandrayaan-2, un orbitador lunar creado por la Organización India de Investigación Espacial.
Sin embargo, ambas instituciones aseguraron que tardarán varias “semanas” en obtener alguna imagen del impacto.
Los expertos aseguran que se trata de un impacto que no tiene connotaciones negativas ni para la luna, como para la Tierra, ocasionando solamente un nuevo cráter y una columna de polvo lunar.
Posible origen
Ha habido mucho debate con respecto al origen de este desecho espacial. Bill Gray, astrónomo que descubrió el material espacial lo asoció a una pieza de los cohetes de SpaceX, de Elon Musk, luego lo adjudicó a un equipo de China en sus misiones espaciales realizadas en el año 2014 para una misión denominada Chang´e 5-T1.
Sobre esto, tanto Musk como el gobierno de Pekín negaron tener algún tipo de relación con el objeto espacial.
El pedazo de cohete fue avistado por primera vez en el año 2015, por parte del equipo de la NASA en el estado de Arizona, pero rápidamente se perdió el interés de los expertos al no tratarse de un objeto como un asteroide, además de no tener dirección hacia a la Tierra.
Lea también: Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna
Basura Espacial
Este tipo de material es denominado por los expertos como “chatarra espacial”, materiales desprendidos de equipo espacial en misiones pasadas, o que tuvieron algún inconveniente que provocara la destrucción de los materiales, haciendo que se desplacen sin rumbo fijo en la órbita de la Tierra.
La Agencias Espacial Europea asegura que hay un total de 36 mil pedazos de chatarra espacial recorriendo la órbita del planeta, algunos más cerca y otros a una distancia menor que no significa un peligro.
Este material espacial ha despertado un debate con respecto a la cantidad desmedida de basura que se encuentra alrededor de la Tierra, los impactos que estos pueden causar indirectamente sobre la luna y lo que la especie humana está haciendo al respecto.
Hay un grupo que se encuentra a favor de este tipo de fenómenos, ya que lo adjudican a una oportunidad para analizar los impactos en un territorio y medir sus consecuencias.
John Crassidis, un experto en desechos espaciales de la Universidad de Buffalo, aseguró que este evento “no es la gran cosa” asegurando que se trata de un impacto que no alterará alguna rotación del satélite de la Tierra.
Lea también: La insólita teoría que afirma que la Luna es una antigua nave diseñada por alienígenas
Sin embargo, existe un grupo de astrónomos que se encargan de analizar las trayectorias de estos cuerpos y avisan a diferentes instituciones astronómicas sobre sus futuros impactos.