Uno de estos lugares es el metro de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, que alberga a decenas de personas que se protegen en el subterráneo ante la lucha armada que se vive en el exterior, apoyándose mutuamente con víveres y ayuda humanitaria.
Entre la incertidumbre que viven los ciudadanos ucranianos en esa zona, hay momentos que dejan un atisbo de esperanza y motivan a seguir adelante a pesar de las circunstancias.
Este fue el caso de una mujer ucraniana de 23 años que se dirigió al refugio con toda su familia para resguardarse de los ataques del ejército ruso. Ella estaba embarazada y, mientras continuaban los ataques de Rusia, dio luz a una bebé.
A pesar de que la pequeña Mia, nombre dado por su madre, haya nacido en un contexto bélico, no ha sido indiferente para muchos que consideran su nacimiento como un milagro y una razón más para proteger a los ciudadanos ucranianos, sobre todo a los menores afectaedos por este conflicto.
La madre fue trasladada con su hija al hospital de Ucrania, para que recibiera la atención necesaria. Las autoridades de salud han confirmado que ambos se encuentran estables de salud.
El nacimiento de la niña generó muchas reacciones por parte de figuras ucranianas que celebraron ese momento y lo catalogaron como “una pequeña esperanza para no caer rendidos ante el enemigo”.
Hanah Hopko, política ucraniana, exdiputada y jefa de la Comisión de Asuntos Exteriores, publicó un tuit en donde celebraba el nacimiento de Mia, además de comentar de la dura situación en que viven miles de madres ucranianas durante este enfrentamiento militar.
🇺🇦 Mia was born in shelter this night in stressful environment- bombing of Kyiv. Her mom is happy after this challenging birth giving. When Putin kills Ukrainians we call mothers of Russia and Belarus to protest against Russia war in Ukraine . We defend lives and humanity ! pic.twitter.com/qsBDcfc1Q9
— Hanna Hopko (@HopkoHanna) February 25, 2022
“Mia nació en un refugio esta noche en un entorno estresante: un bombardeo en Kiev. Su madre está feliz después de este difícil parto. Cuando Putin mata a los ucranianos, llamamos a las madres de Rusia y Bielorrusia a protestar contra la guerra de Rusia en Ucrania”.
Olena Zlenska, primera dama de Ucrania también compartió las fotografías del nacimiento de Mia, alentando a la población a seguir ayudando a aquellas personas que más lo necesitan.
“Esta niña nació en un bombardeo en Kiev, en un entorno completamente diferente a lo que debería ser, alejado de los cielos pacíficos y en un entorno seguro, los niños no tienen por qué vivir estos conflictos”, escribió.
Actualmente hay una preocupación por los menores de edad que se encuentran en Ucrania viviendo de primera mano el conflicto, pudiendo provocar un impacto no solo físico sino psicológico en su desarrollo.
Hay varias fotos en redes sociales donde se puede ver el ambiente que viven los niños en los refugios subterráneos.
Hay aproximadamente siete millones de niños en Ucrania, una cantidad considerable tomando en cuenta que la nación tiene un total de 44 millones de habitantes.
Ukraine now. pic.twitter.com/yV0pEOxvIw
— Serhii Sternenko (@sternenko) March 1, 2022