CRITERIO URBANO

Guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en el país

|

Mientras escribo esta columna diferentes medios describen las tristes escenas ocurriendo en la capital ucraniana de Kiev, los combates que han estallado en la calle de Járkov, como resultado del condenable ataque de Rusia sobre Ucrania. Las reacciones de Estado Unidos y la Unión Europea no se han hecho esperar, después de días de estarlo especulando finalmente se da la noticia de que expulsarán a bancos rusos del sistema SWIFT.

' Necesitamos prudencia y enfoque en una agenda de transformación económica.

Juan Carlos Zapata

Con un objetivo claro de lastimar financieramente a quienes han estado apoyando económicamente la guerra, la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, comentó que “se estaría limitando la capacidad del Banco Central ruso de echar mano de sus reservas internacionales para paliar el paquete de sanciones”, así mismo en un comunicado del bloque integrado por la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido Canadá y los Estados Unidos establecieron que se garantizaría que los bancos rusos seleccionados “se eliminen del sistema de mensajería SWIFT, asegurando que estén desconectados del sistema financiero internacional y que ello perjudique su capacidad de operar globalmente”.

El presidente Putin ante estas sanciones económicas y sabiendo que su moneda tendrá una caída libre, al ver que el ejército ucraniano ha resistido los embates, ha puesto en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia. Algo que podría escalar aún más el conflicto y que podría llevar al mundo entero a una guerra sin precedentes.

Mientras tanto, los efectos para América Latina y especialmente Guatemala ya se han hecho sentir. El precio internacional del petróleo superó la barrera de los cien dólares el barril la semana pasada y se han visto incrementos importantes que como lo mencioné en mi columna de opinión de hace dos semanas, están afectando el trigo, maíz, aluminio, níquel, soya y gas, que ya de por sí tenían un aumento de precios importantes. Esto ha llevado a diferentes bancadas en el Congreso a caer en propuestas populistas, buscando subvenciones económicas que afectarían la capacidad financiera del país.

Por ello es importante reflexionar cuáles son las alternativas en materia política, económica y social que el Gobierno de Guatemala puede hacer ante esta situación. Lo primero es mantener una comunicación abierta, franca y responsable con la población y generar los mensajes adecuados como se ha visto, hacia nuestros aliados internacionales. El presidente Giammattei se ha unido a otros líderes de América Latina condenando enérgicamente la invasión militar a Ucrania por parte de la Federación de Rusia, expresando su total apoyo a la soberanía de Ucrania y haciendo un llamado a privilegiar el diálogo, la paz y las buenas relaciones diplomáticas.

Esta reacción es importante para saber el lado de la historia en el que vamos a estar. En materia económica es importante aumentar la inversión en infraestructura productiva estratégica, que ayude a reducir los costos logísticos y movilidad en el país. Esto se puede lograr si se invierten recursos disponibles de caja en recuperar la red vial y se ejecuta una cartera de proyectos estratégicos en carreteras y puentes.

En materia social es importante enfocar los esfuerzos hacia las carteras de salud, educación, desarrollo social y agricultura aumentando la eficiencia y calidad del gasto público, acompañando con programas que ayuden a pequeños agricultores, a mejorar la eficiencia y rendimientos de sus productos. No podemos caer en propuestas que distorsionen aún más nuestra economía o que limiten la capacidad institucional del país.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.