El Instituto Guatemalteco de Migración informó que, mediante la utilización de equipo electrónico, la PNC “identificó” a las personas que se dedican a ofrecer servicios irregulares en los trámites.
Afirmaron que las acciones se desarrollaron luego de denuncias por parte de usuarios, quienes indican que han sido víctimas de cobros elevados y no regularizados para efectuar el trámite de pasaporte.
Las autoridades piden a la población a no efectuar este tipo de pagos y señalan que las citas para el trámite del documento no tienen costo.
Las programaciones de cita se establecieron en 2020 a causa de la emergencia por el coronavirus, lo cual hizo más lento el trámite que ya presentaba dificultades.
La medida buscaba evitar aglomeraciones en las instalaciones, pero generó una acumulación de citas durante los primeros meses en los que se implementó.
En los alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes se ha documentado por años que los tramitadores ofrecen servicios irregulares a los usuarios, pero con la generación de citas aumentaron las denuncias por ese tipo de actividades.
En octubre de 2021, el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que habían recibido más de 390 llamadas desde junio de ese año, por parte de personas que indicaban que les requerían pagos en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes para poder obtener más fácilmente una cita.
Según algunas personas, los tramitadores pedían hasta Q1 mil para obtener una cita pronta.
Migración pide a los usuarios que no paguen por la gestión de citas y que llamen al 4214-9091 para interponer las denuncias.