Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿El Gobierno ha garantizado el derecho a la salud durante la pandemia?

La presidencia afirmó en un mensaje reciente que se ha cumplido con el derecho a la salud, pero desabastecimiento de medicinas y otras carencias demuestran lo contrario.

Los médicos salieron a protestar por la falta de medicamentos el miércoles pasado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los médicos salieron a protestar por la falta de medicamentos el miércoles pasado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El gobierno de Guatemala asegura que durante los últimos dos años de pandemia ha garantizado el derecho a la salud. Pero múltiples denuncias por desabastecimientos de medicamentos, falta de personal salubrista e infraestructura, entre otras falencias, muestran lo contrario.

La pandemia del coronavirus dejó realzó aún más las carencias históricas del sistema de salud guatemalteco. En los últimos dos años de pandemia, las personas han tenido que gastar de su bolsa en medicinas a cambio de no morir.

Si bien las fallas en los servicios no iniciaron con el actual gobierno, es un hecho que en los últimos dos años hubo incrementos presupuestarios históricos al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), con lo cual se esperaba solventar varias deficiencias, pero esto no ocurrió así.

El problema se agravó a tal grado que esta semana médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) se dirigieron al Congreso de la República a manifestar por la insuficiencia de medicinas.

“No es que los médicos estén dejando de atender, sino que la misma falta de insumos los obliga a no poder dar la atención correcta a los pacientes”, dijo Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH.

Comentó que el derecho de la salud tiene que ver con el acceso a los servicios básicos, y si no hay insumos para atender a quienes tienen algún padecimiento, no se puede hablar de un cumplimiento a este derecho.

“El derecho humano a la salud tiene diversas dimensiones. Una es la disponibilidad de servicios. Las personas tienen que buscar atención especializada en las áreas urbanas. No tenemos centros de atención especializadas en áreas rurales, ni siquiera en áreas regionales”, comentó.

Le puede interesar: “Es penoso que hagan falta insumos tan importantes en un hospital tan grande”: el mensaje de la defensora de la Salud de la PDH por la crisis en el San Juan de Dios

¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?

El pasado 20 de febrero la Secretaría de Comunicación Social (SCSP) transmitió una cápsula promocional del presidente Alejandro Giammattei a la que llamó “Consultorio con el Dr. Alejandro Giammattei”. En dicho espacio, que se transmitió en Canal de Gobierno y que duró 5 minutos con 16 segundos, el Ejecutivo asegura haber garantizado el derecho a la salud de la población en estos dos años de pandemia. “Desde el 13 de marzo de 2020 que se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, el Gobierno de Guatemala ha garantizado el derecho a la salud de los guatemaltecos. Las gestiones del presidente Alejandro Giammattei para la adquisición de vacunas dieron como fruto el inicio del plan nacional de vacunación el 26 de febrero de 2021”, resaltan en la transmisión. Sin embargo, esta afirmación contrasta con las protestas recientes de médicos del HGSJD, que denuncian desabastecimiento de medicamentos, lo cual deriva en la muerte de pacientes.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO?

Ayer médicos residentes del HGSD salieron en una marcha de protesta desde las instalaciones del hospital hasta el Congreso de la República para denunciar el desabastecimiento. “Conocemos que históricamente el Ministerio de Salud ha recibido múltiples ampliaciones presupuestarias, sin embargo, no entendemos cómo el sistema de salud persiste con estas profundas carencias”, expresaron. Maritza España, presidenta del Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua), denunció, incluso, que el personal salubrista ha recibido amenazas de que los van a despedir por estos pronunciamientos. “Tienen miedo de hablar por las amenazas. Las tenemos por escrito, hay cartas en las que se les invoca a los residentes la Ley de Servicio Civil donde dice que pueden ser despedidos si no realizan sus funciones como se establece, pero ellos tienen limitaciones de insumos. Quisiera que no existieran represalias. De nada nos sirve que nos llamen héroes si no nos dejan trabajar”, dijo la presidenta el Colmedegua en el Congreso de la República. Por su parte, el jefe de emergencia del HGSJD, Napoleón Méndez, calificó como una falta de respeto que el presidente inaugure obras, cuando en los hospitales hay precariedades de medicinas y otros insumos. “Con todo el respeto del señor presidente, sí me parece una falta de respeto que se hagan inauguraciones, queriéndonos mostrar qué, ¿Qué se están haciendo bien las cosas? Por favor, ya vimos cómo estamos”, dijo. La defensoría de la salud de la PDH calificó de “penoso” que haya falta de insumos, puesto que en 2021 el hospital llegó a tener un presupuesto de más de Q934 millones, uno de los más altos de la historia, pero hubo demoras en su ejecución.

Verificamos por Usted: ¿El Gobierno ha garantizado el derecho a la salud durante la pandemia?

check-icon

Falso

Información falsa de fuentes que no son confiables

Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, explica que para que se respete el derecho a la salud, la población debe tener acceso a los servicios. Pero, si no se cuenta con medicamentos e insumos, es imposible que esto se cumpla. En distintas supervisiones realizadas por la en los últimos dos años se ha evidenciado falta de celeridad para ejecutar el presupuesto de la red hospitalaria. Esto deriva en desabastecimiento de medicinas, falta de personal salubrista para atender a la población, insuficientes pruebas de covid-19 y falta de infraestructura adecuada Durante el 2020, el primer año de pandemia, la población incurrió en gastos de bolsillo que iban de Q100 a Q5 mil en los hospitales nacionales y de Q3 mil hasta los Q10 mil en los hospitales temporales que se habilitaron para pacientes con covid-19. Esto, como consecuencia de la falta de fármacos. Esto no cambió durante 2021. Durante el primer semestre, el hospital del Parque de la Industria llegó a una ocupación de más del 100 por ciento y no tuvo ni la infraestructura ni las medicinas para atender los pacientes. “El desabastecimiento que existe en los medicamentos especializados para la atención a pacientes ventilados en el área del intensivo limita la atención que el personal médico puede brindar a los pacientes, genera gastos de bolsillo a los pacientes y familiares y pone en riesgo la vida de quienes se encuentran recibiendo hospitalizados”. La crisis se extiende no solo a la atenciones covid-19. Pese a que uno de cada dos niños sufría desnutrición para 2020, el MSPAS desatendió el esquema nacional de vacunación en niñez. “Esto significa que a corto plazo pueden desarrollarse brotes de enfermedades inmnoprevenibles”, razón la PDH. Finalmente, durante los primeros días de 2022 ya se reportaron carencias en el HGSJD, el cual alcanzaba un abastecimiento de 65 por ciento. Esto incluso derivó en la muerte de un paciente por falta de antibióticos, informó el jefe de residentes, aunque el director de dicho nosocomio negó este extremo y aseguró que era necesario investigar el hecho.

ESCRITO POR: