Justicia

|

Suscriptores

Audionota | “Cada vez nos acercamos a una dictadura”: Yolanda Pérez Ruiz

Pérez Ruiz tiene una larga trayectoria en el sistema judicial guatemalteco; además fungió como magistrada de la Corte de Apelaciones, de la Corte Suprema de Justicia y también fue la primera presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Yolanda Pérez Ruiz ha sido magistrada de Apelaciones y la primera mujer en presidir el Cang. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Yolanda Pérez Ruiz ha sido magistrada de Apelaciones y la primera mujer en presidir el Cang. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Escuche la entrevista aquí:

Diversas acciones se han ejecutado en los últimos días lo que ha agitado el ámbito político, judicial y parlamentario de Guatemala, hechos que se dan entre un proceso de elección para el próximo Fiscal General, y algunos otros cambios se darán en el 2022, a lo que se le suma el retardo en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. La abogada Yolanda Pérez Ruiz, compartió con el equipo de Prensa Libre su percepción con los recientes acontecimientos.

¿Cómo percibe usted el cambio de la justicia guatemalteca en los últimos años en Guatemala?

Creo que el el deterioro de la justicia así como en muchos ámbitos de la vida nacional, si bien es cierto no ha sido violento a esto me refiero que no se ha dado de un momento a otro, ha sido progresivo. No quiero decir tampoco que siempre hemos tenido el mejor sector de justicia, pero durante algún tiempo las cosas en el sector justicia mejoraron, se evidenció al menos en algunos grupos de jueces y magistrados una mayor independencia, una mayor objetividad y hasta diría una mejoría en la fragmentación de las sentencias, en que se diesen aportes extraordinarios.

Pero a partir de los gobiernos más corruptos que han sido en las últimos 3 gobiernos, la corrupción no desaparece, simplemente hay estilos de ser corrupto; entonces en los últimos tres Gobiernos la corrupción ha sido muchísima más descarada y en esta corrupción participan los otros estamentos del Estado y durante estás estás tres administraciones gubernamentales hemos ido observando que existe un mayor retroceso en la dependencia del Organismo Judicial, del Gobierno Central y del Congreso de la República.

Y lo que es más elocuente todavía es que a estas personas que nos gobiernan cada vez les importa menos que sea evidente su indiferencia, la poca o ninguna importancia que le dan a la norma constitucional, de que todos estamos por debajo de la ley, es más hasta se dan el lujo de corregirle la plana a la Corte de Constitucionalidad, digo en el pasado inmediato, porque la actual Corte afirma que todo lo que hace el presidente es Constitucional, aunque diste mucho de ser una realidad. Cada vez nos acercamos a una dictadura.

Pero en términos generales la justicia se ha deteriorado, prueba de ello está que dos colegas estén guardando prisión, porque según sindicación que hace el Ministerio Público, hicieron una solicitud a un tribunal que no les gusto; es decir pedir se puede, que le den a uno eso es diferente y en todo caso quien estaría cometiendo algún ilícito sería el juez que concediera una petición que no es procedente.

Tomando en cuenta que en actualmente tenemos la misma Corte Suprema de Justicia desde hace 7 años ¿Qué refleja esto en el ámbito de justicia?

Pese a lo que diga la Corte de Constitucionalidad, que se dio el lujo de legislar permitiendo que esta Corte se prologue en sus funciones en lugar de elegir como estaba ordenado desde hace rato, y está corte cambia la decisión sin razonarla, sin dar razones jurídicas, legales, doctrinarias de peso para prolongar en sus funciones, es ilegal esa prolongación de funciones, pero lo peor es la ilegitimidad de estos magistrados, porque la gente piensa que la legitimidad está en que se cumplan requisitos legales y aquí carece de legitimidad porque no cumple los requisitos legales.

¿Qué ha cambiado?

Depende a quien le haga la pregunta para a quienes nos interesa un sistema de justicia, lo que ha cambiado es que estamos peor y para otros estarán muy felices de que siga la misma Corte. Para mi está Corte no solo es ilegal, sino ilegitima, ninguno percibimos nuestras autoridades y me refiero a todas las autoridades, habrá alguna que se salve, pero todas carecen de legitimidad empezando por la Presidencia de la República, es ilegitimo porque a los ojos de nosotros los ciudadanos porque no está cumpliendo con sus funciones como debe de ser.

¿Qué refleja el retardo en la elección?

Cada vez nos acercamos a una dictadura.

¿Cómo ve la actual polarización de los casos de Alto Impacto?

No es que haya tal polarización, esta desde el momento en que los sectores ideologizaron el combate contra la corrupción, no es izquierda, o de derecha, la corrupción no tiene lado, la corrupción es corrupción. Aquí no estamos hablando de cuestiones meramente ideológicas, nuestros políticos saben muy poco de las ideologías y andan perdidos en comunistas,

Es una confrontación que tiene que darse, entre los buenos y los malos, entre el lado obscuro o claro. Simplemente están siendo utilizados estos casos para justificar ciertas medidas como la persecución a periodistas por sus opiniones, porque abogados trabajaron, o no con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, o porque debemos deshacernos de determinados sectores que no nos interesa porque son molestos.

La polarización no es de ahora, simplemente los que mandan son otros, y no quieren seguir permitiendo que haya disidencia y es una característica cuando estamos arribado a una dictadura, convertir en enemigo y enemigo peligroso a los que no piensan como nosotros para justificar todas esas acciones.

¿Cómo ve esos ataques sistemáticos que se han ido dando en estos últimos días?

Es la expresión de quienes se quieren arrogar el ejercicio del poder absoluto y el ejercicio del poder absoluto en nuestro país.

En el marco de todo lo que está sucediendo y de cara a la elección de fiscal general ¿Cómo percibe este proceso en medio del deterioro de justicia?

Este proceso no nos va traer ninguna sorpresa, creo que tendremos más de lo mismo, especialmente en momentos en que se hacen señalamiento tan complicados para uno de los más altos funcionarios del país, por lo que conviene que el titular de la persecución penal sea alguien que este coordinado con las personas interesadas.

Puede suceder que alguna persona no necesariamente favorable a los sectores de poder en este momento, sea electa, pero esa persona no va poder hacer nada porque las condiciones no están dadas, los apoyos no están dados, ni condiciones para que tengamos más o menos decente persecución penal. Pero me inclinó que vamos a tener más de lo mismo.

A mi no me preocupa la actual elección, a mi me preocupa que está situación se siga repitiendo, me preocupa la que se va dar en los siguientes años, hemos perdido tiempo en esto. Hay que hacer una reforma profunda que vaya a la raíz del problema, ocuparse tanto de un perfil o una comisión de postulación hoy es una pérdida de tiempo, debemos de poner nuestra energía y tiempo en que las cosas cambien de verdad.

¿Cómo visualiza la elección del procurador de los Derechos Humanos?

Van a poner al que más convenga, al que no sea molesto.

¿Lo mismo podría pasar con las Cortes?

Por supuesto. Porque se dio tanta situación adversa en el sentido de los amparos, pero de aquí al futuro lo van a tener si problemas. Simplemente están dando tiempo para mejorar las cosas, hay algo muchísimo más terrible y es que conforme pase le más tiempo, menos candidatos idóneos, probas, honestas, debidamente preparadas y lo más importante con compromiso al país se van a presentar.

Se van a presentar los que ellos les convienen, los que estos cargos como un negocio y no como algo honorifico. Ser juez, magistrado, fiscal, o cualquiera otra de estás posiciones, no es un trabajo más, o lo haga bien o lo haga mal, el cheque me va llegar igual, debe ser considerado como algo honroso, para quien es electo para ocupa estos puestos.

Se han olvidado que el funcionario público que más alto este, es el que más obligación tiene de servir, y no de servirse del puesto y hacerse rico.

Otros de los próximos cambios son las Elecciones Generales ¿Cómo avizora esto?

Vamos hacer el mismo ejercicio que venimos haciendo hace tantísimos años, o jugar a la lotería, o escoger al que consideremos menos peor, para los partidos políticos la elección ha sido un negocio, no ha sido algo de plantear planes de gobierno para que salgamos del hoyo en el que país se encuentra sumido, sino simplemente poner a alguien para que los amigos tengan trabajo y puedan gozar de las ventajas que pueda dar un puesto publico para que la familia salga de los problemas económicos

¿Qué considera usted que marcaría este antes y después de un mejor país?

Primero tiene que ser una reforma Constitucional, pero no antojadiza, sino una reforma bien meditada y consensuada con todos los sectores del país, que haga que podamos vivir la democracia, nunca hemos vivido realmente la democracia, pero ni hoy la vivimos,, ni en el pasado lo hemos vivido.

Debemos refundar el Estado, sino que además debemos pensar que clase de ciudadanos queremos tener. Hoy somo una ciudadanía indiferente, creo que ni un terremoto político nos hace reaccionar, tal vez nos asuste un poco pero no hacemos nada por asegurar. La ciudadanía debe despertar para exigir y alzar la voz a quienes nos gobiernan. Esto no es de izquierda o derecha, es cuestión de dignidad ciudadana y es cuestión de compromiso con el país.

Con la reciente captura del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ¿Qué interpretación se le podría dar por parte el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala?

Se les esta diciendo que pongan sus barbas en remojo

Luego de la petición del Gobierno central de la no injerencia de los Diplomáticos en asuntos internos del país  ¿Qué mensaje se envía?

Para hablar de no injerencia, tendrían que pensar en que somos dependiente de un país del Norte, es como tratar porque no lo logran, es como trata de morder la mano que nos da de comer, simplemente ellos tienen el dinero y nosotros las necesidades

ESCRITO POR: