El Real Madrid afronta el partido con muchas dudas en el terreno ofensivo, especialmente con la dupla atacante formada por Vinicius y Karim Benzema.
El francés sigue reponiéndose de una lesión muscular y parece poco probable que Carlo Ancelotti arriesgue con su gran goleador con el partido de octavos de Champions contra el PSG el 15 de febrero.
Vinicius, por su parte, se encuentra jugando partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022 con Brasil al igual que Casemiro, Rodrygo y Militao, aunque este último ya fue liberado por su selección y pudo entrenarse con el equipo el lunes.
El Real Madrid tiene pensado fletar un vuelo para hacer volver al resto de sus brasileños, que llegarían a España la víspera del encuentro contra el Athletic.
Problemas en la banda
Ancelotti también tiene la duda del lesionado lateral francés Ferland Mendy en la banda izquierda, donde Marcelo no podrá tomar su puesto por sanción tras ver una roja en el partido de octavos de Copa contra el Elche el 20 de enero.
El partido puede ser la ocasión para ver a hombres como Gareth Bale, Eden Hazard o Francisco Alarcón ‘Isco’, pese a sus largos periodos sin competir.
Isco y Hazard se convirtieron en los héroes del equipo en octavos de final la marcar los goles que dieron el pase al Real Madrid en la prórroga frente al Elche (2-1).
Enfrente tendrán a un Athletic de Bilbao que en la ronda anterior eliminó al Barcelona 3-2 también en la prórroga de un reñido encuentro.
El equipo vasco podrá, en principio, contar con todos sus efectivos, excepto Unai Vencedor, tras ir recuperando a jugadores lesionados o en cuarentena por covid-19, como fue el caso del capitán Iker Muniain, ya repuesto.
El Athletic, segundo equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey con 23 títulos sólo por detrás del Barcelona (31), busca pasar a semfinales y continuar su camino hacia la que, de llegar, sería su tercera final de Copa consecutiva.
El equipo vasco perdió frente a la Real Sociedad la final 2019/2020 y frente al Barcelona la de 2020/2021.