Esta eliminatoria será la séptima que enfrente a Athletic y Real Madrid en los cuartos de final de la Copa, la primera a partido único. El balance hasta ahora es de tres triunfos para cada equipo.
El conjunto madrileño, además de ese cruce de 1961, se impuso en los de 1934, en una eliminatoria que necesitó cuatro partidos antes de decidirse en un segundo encuentro de desempate, y en 1936 a menos de dos meses de que estallase la Guerra Civil.
El Athletic, por su parte, se clasificó para las semifinales en las ediciones de 1920, 1923 y 1942, en esta última en un desempate.
La última vez en que Athletic y Real Madrid se vieron las caras en el torneo copero fue en los octavos de final de la campaña 2005-2006.
En aquel enfrentamiento el conjunto dirigido por Juan Ramón López Caro se impuso al de Javier Clemente en San Mamés, por 0-1 (Beckham), y también en el Bernabéu, por 4-0 (Robinho 2, Sergio Ramos y Soldado).
El equipo bilbaíno, por su parte, apeó al Real Madrid camino de su último título de Copa, el de 1984.
Fue en las semifinales, en una eliminatoria que se decidió en la tanda de penaltis disputada en San Mamés después de que ambos equipos ganaran a domicilio por 0-1 con tantos de Isma Urtubi, de penalti, en Madrid, y de Pineda, en Bilbao.