Según reportes, el incidente ocurrió a eso de las 8 horas cuando un menor de edad conducía un picop en el que transportaba a varios familiares, a los que llevaba a una actividad religiosa por el día del Cristo Negro a Nentón.
El mal estado de la carretera habría ocasionado que el menor de edad perdiera el control del vehículo al intentar evitar un bache y por eso volcó.
Las víctimas eran originarias de la aldea La Trinidad, ubicada a unos 5 km del lugar de la tragedia.
El alcalde de Nentón, Rudy Gordillo, informó que tienen conocimiento que en el lugar del accidente murieron 7 personas, todas integrantes de una misma familia, pero que la cifra de fallecidos podría subir, puesto que algunos pobladores llevaron a sus parientes a centros asistenciales, en donde murieron más.
Jorge Juan de León, Gobernador de Huehuetenango, también confirmó a primera hora que no ha sido posible establecer la cifra total de muertos y heridos, puesto que familiares de las víctimas se llevaron los cadáveres y a las personas lesionadas.
Algunos testigos del accidente informaron que al lugar del percance se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero que los pobladores le habían negado que realizaran cualquier diligencia y se llevaron los cadáveres.
17 muertos
El reporte policial confirma que al final hubo 17 muertos en el accidente de tránsito; siete en el sitio, tres en el Centro de Atención Permanente (CAP), tres más fallecieron cuando era trasladados en ambulancias y cuatro más en centros asistenciales de Huehuetenango.
Explicaron que los siete que murieron en el lugar fueron levantados por propios familiares y se los llevaron.
En el CAP murieron dos hombres y una mujer, pero no se pudo hacer ninguna diligencia, porque unas 200 personas evitaron que los agentes de la PNC realizaran el procedimiento. “De forma agresiva se llevaron los cuerpos y a bordo de vehículos particulares con posible rumbo a la aldea La Trinidad”, se lee en parte policial.
El único de los 17 fallecidos que fue identificado es Rubén Efraín Vásquez Tadeo, de 19 años, quien murió en una ambulancia cuando era trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango.
A eso de las 17 horas las autoridades informaron que otras cuatro personas habían fallecidos en centros asistenciales de Huehuetenango, pero los nombres no han sido revelados.
Horas más tarde, otras dos personas murieron mientras eran llevadas a un centro asistencial.
La información también detalla que en el CAP local ingresaron 9 heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehuetenango, debido a las graves heridas que tenían.
Los heridos fueron identificados como:
- Juana Perez Tadeo, de 4 años
- Alejandra Maribel Nicolás Tadeo, 4
- Isabela Validez Tadeo, 6
- Erik David Tadeo, 8
- Mateo Tadeo Torres, 11
- María Tadeo Torres, 16
- Diry Aracely Tadeo Jorge, 21
- Magdalena Torres Santizo, 36
- María Tadeo Jorge, 40
El reporte policial también da cuenta que en el percance hubo otros heridos, pero no de gravedad, los cuales fueron ingresados al CAP y luego les dieron de alta.
- Diego Torrez Espinoza, 21
- María Vásquez Tadeo, 19
- Mary Magdalena Tadeo Tadeo, 20
- Wendy Araceli Tadeo Domingo, 17
- Marisol Nicolás Espinoza, 15
- Rolando Tadeo Paiz, 38
- Matías Vásquez Tadeo, 13 años
Las autoridades informaron que los vecinos de la comunidad van a pagar las cajas de las víctimas y reunieron dinero para comprar alimentos para las familias afectadas. La comuna de Nentón dará el material para construir nichos.
“Eran más de mil personas”
El reporte de la PNC sobre el accidente explica que a eso de las 9 horas de este sábado 15 de enero, recibieron una llamada telefónica de una persona que no se identificó quien solicitó a la PNC en el lugar del accidente, pues dijo que había muchos muertos y heridos.
Añade que a las 10:05 horas los agentes de la unidad Hue-076 llegaron al lugar para proceder, pero se percataron que habían unos mil pobladores en el área.
“Al intentar ingresar a la escena del accidente las personas que se encontraban en el lugar no permitieron el acceso a los agentes y de forma amenazante y con empujones les indicaron que se retiraran del lugar, porque no habían pedido la presencia de la Policía y que si no lo hacían arremeterían en contra de ellos”, se lee en el reporte.
Los policías optaron por alejarse del área para evitar confrontaciones y se mantuvieron a una distancia de la zona, y solo pudieron constatar que los pobladores se llevaron siete cadáveres del lugar y que también remolcaron el vehículo accidentado y que posiblemente los trasladaron hacia la aldea La Trinidad, de donde supuestamente son originarias la víctimas.
Videos captados minutos después del accidente.