Pocasangre Morán fungió como presidente del Codede entre 2008 y 2010. Posteriormente fue electo alcalde de Villa Canales para el período de 2012 al 2016.
En 2017 la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo denunció junto con otros presidentes del Codede por retrasos en la construcción de un sistema de aguas pluviales en Bárcenas, Villa Nueva. El convenio de la obra se firmó en octubre de 2008 y debía culminarse en siete meses. Sin embargo, al momento de que Pocasangre se retiró del cargo, en noviembre de 2010, el proyecto aún no había finalizado.
Según la CGC, los presidentes de los Codedes no velaron porque el trabajo se terminara en los tiempos establecidos.
Esta denuncia, no obstante, fue desestimada por el Ministerio Público (MP) en enero de 2019, confirmó el subcontralor del gasto público, José Estuardo Ramírez Crespín. Además, informó que tenía varias sanciones administrativas, pero todas fueron canceladas. Mientras que Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, informó que Pocasangre tiene cinco expedientes de investigación en el Ministerio Público por delitos relacionados a casos especiales de estafa, apropiación y retención indebida e incumplimiento de deberes. De estos, tres se encuentran desestimados, uno sobreseído y otro en archivo físico. Sin embargo, los casos podrían reabrirse si surgen nuevos medios de investigación que lo ameriten.
Contratos
En los últimos meses Pocasangre ha sido contratado como asesor en las municipalidades de Sipacate, Escuintla; Mixco y San Miguel Petapa, Guatemala y Taxisco, Santa Rosa.
La primera comuna que lo contrató fue la de Sipacate, en octubre de 2016. Sus funciones fueron asesorar al concejo municipal en la conformación de comisiones, reglamentos internos y gestión municipal por Q12 mil 500 mensuales.
Sipacate se convirtió en el municipio 339 en octubre de 2015. Su alcalde Walter Nájera informó que contrató a Pocasangre por su experiencia como exalcalde y abogado.
“Él nos ayudó mucho en instituciones porque tenía la experiencia como exalcalde. Nos sigue dando asesoría jurídica. Viene dos veces por semana. El contrato se venció el 31 de diciembre, pero no hemos renovado”, dijo Nájera.
Durante 2021 Pocasangre devengó Q13 mil 500 mensuales por la asesoría al concejo municipal de Sipacate. Otras tareas que se le delegaron fueron las de redactar y revisar los proyectos de formalización de actos, contratos y convenios de la corporación edil; asesorar en asuntos legales a las dependencias de la comuna; mantener al día los títulos de los bienes municipales y asumir la defensa a requerimiento del alcalde de aquellos juicios en los que la institución sea parte o tenga interés, entre otros.
El exalcalde y expresidente del Codede también fue contratado por la municipalidad de Mixco para asesorar a la gerencia municipal en la emisión de documentos y audiencias que le fueran requeridas. El monto percibido fue de Q20 mil mensuales.
En enero de 2021, la comuna de San Miguel Petapa también lo contrató por tres meses con honorarios mensuales de Q29,250 por asesora al alcalde municipal en temas legales y defender los intereses de la municipalidad en procesos judiciales, entre otros.
Por último, fue contratado como asesor jurídico por la municipalidad de Taxisco, Santa Rosa, por Q8 mil mensuales, pero en el sistema Guatecompras no se detallan las funciones realizadas como parte del contrato.
En total, percibió Q739 mil durante 2021 de las cuatro corporaciones ediles.
“Obtuve finiquito”
Al ser consultado, Pocasangre dijo que todas las denuncias que le han presentado por el desempeño de los cargos que ejerció han sido desestimadas. Prueba de ello es que la CGC le extendió su finiquito, con el cual pudo participar como candidato a alcalde de Unionista en 2019, aseguró.
“Lo curioso fue que la CGC publicó la denuncia un mes antes de la elección pasada, pese a que había sido desestimada varios años atrás. Ahí afectaron al candidato a alcalde de Villa Nueva (José Domingo Sical, quien también había sido denunciado por la CGC)”, comentó Pocasangre.
El excandidato cree que dicha publicación a destiempo de la CGC le afectó, razón por la cual perdió la alcaldía en la contienda electoral.
“Los otros candidatos usaron esa noticia para intentar que nosotros no participáramos, pero la denuncia había sido desestimada años atrás. La publicación salió en los medios de comunicación y nos afectó de forma electoral. Nos dieron el finiquito, pero perdimos por una diferencia de votos no tan grande”, dijo Pocasangre.
Evaluación
Al término de su mandato como alcalde de Villa Canales, Segeplan publicó el Ranking de Gestión Municipal, donde Villa Canales se posicionó en el puesto 95 de 340. Luego de permanecer un período fuera de la alcaldía, se publicó de nuevo el ranking en 2019, donde Villa Canales ascendió al puesto 55.
Este instrumento mide la gestión de los gobiernos locales en diversas áreas, como participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica.