Giammattei comenzó su discurso mostrando su rechazo a lo ocurrido contra las fuerzas de seguridad en las comunidades de Pachutiquim y Sanjuyub, mientras realizaban operativos para detener a los culpables de la masacre del pasado 17 de diciembre. Señaló que fue un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán Sololá.
En el ataque ocurrido el pasado viernes falleció el inspector Mauricio Canahuí Tista, mientras que nueve agentes sufrieron heridas con arma de fuego, uno con arma blanca y unos 40 con objetos contundentes, también resultaron con lesiones dos fiscales del Ministerio Público.
Según el mandatario se giró instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona que se encuentran bajo estado de sitio desde el pasado 20 de diciembre, para resguardar a la población y continuar con las investigaciones “que permitan judicializar los actos ilegales”.
Mencionó que las mesas de diálogo con los pobladores dieron como resultado un primer acuerdo de restablecimiento de los servicios de agua y el cese de agresiones entre las comunidades Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Paxité y Xolcojá I y II de Nahualá.
Se estableció, además una hoja de ruta para resolver las diferencias territoriales y la libre movilidad entre los poblados en conflicto.
Investigación
El presidente indicó que se logró la identificación de algunos de los responsables de los ataques ocurridos el pasado 17 de diciembre y de otros involucrados en provocar “inestabilidad” y los ataques contra las autoridades.
Ofreció Q50 mil de recompensa para quien dé información que lleve a la captura de Antonio Ixquier Rosario, Lorezo Tziquin Ixquier, Martín Tziquin Guarchaj y Diego Guarchiac Guarchaj.
“Este lamentable hecho que vivimos el 7 de enero no quedará en la impunidad”, dijo Giammattei, y aseguró que continuarán con el diálogo para definir los límites de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.