Hasta el viernes 7 de enero, en Guatemala hay 11,573 personas padeciendo covid-19. Esta cifra es casi el triple de lo que se reportaba el 1 de enero, cuando había oficialmente 3,893 personas enfermas.
Este aumento significativo está marcado por la confirmación de la presencia de la variante ómicron en Guatemala, la cual se caracteriza por ser altamente contagiosa.
De esa manera, el país vive un marcado aumento de casos de covid-19, alcanzando una cifra de enfermos que no se miraba desde la primera quincena de octubre de 2021, es decir, hace casi tres meses.
Solo el primer viernes de 2022 se reportaron 2050 casos nuevos después de haber realizado 11,453 pruebas. Esto muestra un porcentaje de positividad de 17,89%, cifras mucho más altas al comportamiento de diciembre cuando esta cifra estuvo más cerca del 5%.
El crecimiento del número de casos activos es tan marcado que hace un mes era el 10% del actual. El 7 de diciembre de 2021, había 1,079 personas enfermas, comparados con los 11,573 del 7 de enero.
Presencia de ómicron confirmada
El Ministerio de Salud confirmó la presencia en Guatemala de la variante del coronavirus conocida como ómicron.
Según César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, los resultados de 89 muestras enviados al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá llegaron al país la noche del 7 de enero y confirmaron la presencia de ómicron.
Las 89 muestras fueron tomadas en Guatemala del 4 al 26 de diciembre de 2021. De estas, el 64% son ómicron y el 36% son de la variante delta.
Es decir, la variante ómicron estaba presente en el país desde la primera quincena de diciembre y ya era la predominante durante las fiestas de fin de año.
Las muestras tomadas son de los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Santa Rosa y Guatemala, por lo que se confirma que la variante está en estos lugares, pero no se descarta que ya esté en todo el país debido a los viajes que se realizaron durante los últimos días de diciembre.