Según César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, los resultados de 89 muestras enviados al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá llegaron al país la noche del 7 de enero y confirmaron la presencia de ómicron.
Las 89 muestras fueron tomadas en Guatemala del 4 al 26 de diciembre de 2021. De estas, el 64% son ómicron y el 36% son de la variante delta.
Es decir, la variante ómicron estaba presente en el país desde la primera quincena de diciembre y ya era la predominante durante las fiestas de fin de año.
Las muestras tomadas son de los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Santa Rosa y Guatemala, por lo que se confirma que la variante está en estos lugares, pero no se descarta que ya esté en todo el país debido a los viajes que se realizaron durante los últimos días de diciembre.
“Con estos resultados se demuestra la presencia de la variante ómicron y que esta ya desplaza a la variante delta, que era la predominante hasta el 2 de diciembre en el país”, explicó Conde.
Señalaban a los viajeros
El Ministro de Salud, Francisco Coma, había asegurado un día antes que debido al incremento de casos de covid-19 era seguro que la variante ómicron ya estuviera en el país.
Sin embargo, aseguró que esto se debía a las personas que habían viajado al extranjero durante las fiestas de fin de año y habían regresado en los primeros días de enero.
“Sabe porque decimos que sí, porque hemos detectado muchísimas personas que regresaron de sus vacaciones de países en donde la variante ómicron está presente y asumimos que ya son pacientes que vienen contaminados con la variante ómicron”, aseguró Coma.
Una semana antes, el 29 de diciembre de 2021, había asegurado algo similar: “En estos últimos días hemos dado seguimiento de casos positivos y entre ellos hemos encontrado viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante, lo cual nos hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala”.
Aumentan casos en el país
Los datos de casos de covid-19 en Guatemala están aumentando considerablemente. El pasado 19 de diciembre el número de casos activos era de 704 contagiados, pero para el 6 de enero esta cifra ya era de 9,742 personas enfermas.
El 15 de diciembre, el porcentaje de positividad era de 5%, mientras que en enero de 2022, el porcentaje aumentó hasta cerca del 20%.