Hace algunos años, la plataforma de streaming causó revuelo por una valla publicitaria que promocionaba la serie Narcos, la cual incluía al actor que protagonizaba a Pablo Escobar con la frase “Oh, blanca Navidad”, una clara referencia al tráfico y consumo de cocaína en Colombia.
Luego de la polémica causada por esta publicidad, Netflix ha sido acusado en redes sociales por manchar la imagen de las personas colombianas en su nueva serie Rebelde, producción basada en la icónica novela juvenil transmitida a principios de los años 2000.
Este nuevo escándalo se ha producido debido al único personaje colombiano dentro de la producción: “Dixon”.
El personaje interpretado por el actor Jerónimo Cantillo es un joven sensible, pero a su vez rebelde, quien tiene el sueño de convertirse en un famoso rapero.
El joven es conocido como “el ratero de la escuela” por los demás alumnos y se le relaciona con el término “narcotráfico escolar”, el cual ha sido utilizado en la serie “Rebelde” en más de una ocasión.
“¿Podrías ser un poquito más estereotípico, no? Un ratero colombiano ¿Qué sigue, narcotráfico escolar?”, es una de las frases de un estudiante que han causado polémica.
Estas expresiones y frases las dicen a lo largo de los primeros ocho capítulos de “Rebelde” para lastimar al estudiante colombiano y convertirlo en una víctima de “bullying”.
¿Qué onda con las referencias colombianas de la nueva serie Rebelde de Netflix? Acá "el ratero". #Netflix #Rebelde #RebeldeNetflix pic.twitter.com/4cedVZKgfG
— Virales Locombia (@viraleslocombia) January 6, 2022
Sin embargo, el propio “Dixon” tiene diálogos con sus compañeros que resultan ofensivos y alimentan el estereotipo que se tiene de Colombia en todo el mundo.
“De donde yo vengo, si tú no respetas el toque de queda te matan”, afirmó el estudiante colombiano refiriéndose a la violencia que vivió en una época el país sudamericano.
Ante estos comentarios ofensivos, varios usuarios en redes sociales han expresado su desacuerdo con la imagen que Netflix está proyectando sobre Colombia, calificando las frases en referencia a “Dixon” como irrespetuosas e innecesarias.
“¿Eran necesarias las referencias y menciones de Pablo Escobar, el narcotráfico, el estigma de que ‘somos ladrones’ y otras porquerías más para referirse a un colombiano? Digo, porque yo no me lo explico”, publicó un usuario colombiano en Twitter.