Comunitario

Guatemaltecos critican a funcionarios del Gobierno que no hacen fila en puesto de vacunación y exigen respeto

Largas filas se formaron en el puesto de vacunación contra el covid-19 de la Plaza de La Constitución y usuarios aseguran que funcionario tienen privilegios y pasan sin esperar un minuto.

Decenas de guatemaltecos hacen largas filas para ser vacunados con la tercera dosis contra el coronavirus en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Decenas de guatemaltecos hacen largas filas para ser vacunados con la tercera dosis contra el coronavirus en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Guatemaltecos que este jueves 6 de enero llegaron al puesto de vacunación de la Plaza de la Constitución se quejaron porque deben esperar hasta cuatro horas bajo el sol para acceder a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que funcionarios del Gobierno pasan sin esperar un solo minuto.

“No nos están atiendo como debe ser. Estamos aquí desde las 8 de la mañana y nos dicen que van a habilitar otra mesa y están va de pasar a los de cuello blanco -funcionarios- y nosotros no podemos pasar. Es mucho tiempo el que nos tienen acá parados por otras personas que tienen cuello que si las dejan entrar. Todos somos guatemaltecos y a todos no deben atender como debe de ser”, dijo una vecina que no se identificó.

Un equipo de Guatevision y Prensa Libre comprobó que el subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Érick Mazariegos, se vacunó junto a su equipo de trabajo sin respetar la fila que hacía decenas de guatemaltecos; sin embargo, él aseguró que cumplió con el procedimiento establecido.

“En ningún momento me he presentado como funcionario para poder recibir la dosis. No tengo ningún escolta de la Saas, ando a pie como cualquier ciudadano.  Si ustedes se dan cuenta las colas están hasta allá afuera y ustedes están aquí adentro”, reiteró el funcionario que luego de los cuestionamientos optó por retirarse.

Se consultó a la Presidencia sobre si algunos funcionarios del Gobierno tienen privilegios para vacunarse, pero al cierre de esta nota no habían respondido los mensajes.

El Gobierno de Guatemala decidió el miércoles reducir el plazo de espera de la población para poder vacunarse con la tercera dosis contra el SARS-CoV-2, ante la inminente llegada de la variante omicrón al país.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en un comunicado de prensa que a partir de este jueves podrán recibir la tercera dosis todas aquellas personas que fueron vacunadas con la segunda dosis hace tres meses como mínimo.

También lea: El 10 de enero cambiarán los requisitos de ingreso a Guatemala para viajeros nacionales y extranjeros
 

Originalmente en diciembre, al abrir la tercera dosis para la población en general, las autoridades sanitarias exigían seis meses como mínimo desde que había sido inyectada la segunda dosis.

La decisión tiene como objetivo, según el ministro de Salud, Francisco Coma, poder “muy rápidamente proteger a un buen porcentaje de la población” ante “el crecimiento en el número de casos” positivos recientes.

Guatemala contabilizó este mismo miércoles un total de 1 mil 919 nuevos casos positivos de la enfermedad, una de las cifras más altas de contagios diarios en un solo día en las últimas semanas.

También lea: Fotogalería: Guatemaltecos asisten a centros de vacunación en busca de la dosis de refuerzo contra el covid-19
 

Precisamente el mes de diciembre fue uno de los más bajos en cuanto a casos positivos y decesos por la enfermedad desde que se detectara el primer caso en Guatemala el 13 de marzo de 2020.

Sin embargo, en los primeros días de 2022 los números de contagios han ido creciendo gradualmente.

De igual forma, las autoridades sanitarias reportaron tres muertes en las últimas 24 horas, por lo que la nación centroamericana suma en total 16 mil 114 fallecidos por el coronavirus y 631 mil 730 casos positivos durante la pandemia.

También lea: Guatemala registra casi 2 mil nuevos casos de covid-19 y contagios activos se duplican desde comienzos de 2022
 

La variante omicrón aún no ha sido detectada de manera oficial en Guatemala, a la espera de los resultados de unas pruebas enviadas a Panamá, ya que el Ministerio de Salud local no cuenta con la tecnología necesaria para confirmar su presencia en el territorio.

Pese a ello, la cartera sanitaria no descarta que dicha variante, más contagiosa que las anteriores, ya se encuentre en Guatemala.

A la fecha, 4.7 millones de guatemaltecos, de los 16.3 millones que viven en el país, ya se han vacunado con dos dosis contra el covid-19. Otras 1.9 millones de personas cuentan con al menos una dosis de inmunización, mientras que la tercera dosis, la de refuerzo, ha sido inyectada a 94 mil 675 personas.

Con información de EFE