Durante la noche de miércoles y primeras horas de este jueves 6 de enero en redes sociales circuló información sobre un enfrentamiento armado entre pobladores de estas dos comunidades, cuyos municipios tienen una disputa territorial que data de 1933, cuando se creó el municipio de Ixchigúan.
El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, informó que el comandante de la Brigada Operaciones para Montaña se hizo presente al lugar para corroborar lo que había ocurrido.
Expresó que la información detalla que lo que hubo fue un intercambio de disparos entre la Villa Real, Tajumulco, y Villa Nueva, Ixchigúan.
“Este intercambio de disparos es una situación casi cotidiana que se da en especial por las noches. En esta época del año pareciera que hay más intensidad, tal vez un poquito más de constancia en estos intercambios de disparos, pero se atribuye al hecho de que se aproxima la época de la cosecha y los terrenos donde ellos se realizan sus labores de agricultura se encuentran cerca de las áreas que están en disputa entre ambos municipios”, refirió Téllez.
Añadió que de momento no se reportan pérdidas humanas ni lesionados y que tampoco se tienen conocimiento de que haya sido un enfrentamiento que haya durado mucho tiempo.
Lea además: Enfermera salvadoreña y su acompañante desaparecen cuando viajaban a Guatemala
Recordó que en el área ha habido presencia militar desde el 2015 y no se ha dejado el área geográfica en donde hay personal militar y policial.
El Gobierno de Guatemala decretó el 11 de mayo de 2017 estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, por un conflicto territorial de más de 80 años de historia que se ha recrudecido en los últimos meses.
Otra área de conflicto
Un conflicto territorial también ocurre entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, que están bajo estado de Sitio.
El viernes 17 de diciembre se reactivó el conflicto territorial entre estas comunidades luego que agentes de la Policía Nacional Civil dieran apoyo a vecinos de comunidades de Ixtahuacán para ingresar a la zona en disputa para ir a tapiscar, pero en el camino fueron emboscados a balazos, supuestamente por pobladores de comunidades de Nahualá.
Ese 17 de diciembre se reportó la muerte del agente de PNC Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera y luego el del vecino Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.
Horas más tarde, cuando las autoridades lograron ingresar al área en conflicto se confirmó que en el incidente armado habían muerto 11 personas más, entres ellas mujeres y niños con lo cual la cifra total de fallecidos fue de 13.
Las autoridades decretaron estado de Sitio en ambos municipios, pero los enfrentamientos no han cesado y las mismas autoridades se han replegado ante la escalada de violencia.
El 3 de enero pasado, cuando la fuerzas de seguridad (policías y soldados) tuvieron que retirarse de Nahualá, puesto que durante un patrullaje las detuvieron a un microbús que circulaba sin la papelería adecuada y eso enfureció a los pobladores, que exigieron la salida de las fuerza pública.
Incluso los agentes y soldados han sido atacados con armamento, piedras y palos.