Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria, dijo que la recomendación a la población en general es mantener las precauciones básicas, como evitar aglomeraciones y continuar con el uso de mascarilla en lugares públicos, con el fin de evitar restricciones más rigurosas.
“La tendencia de la positividad se ha incrementado en estos últimos días. Hemos pasado de cifras de uno a dos dígitos y sigue subiendo”, dijo el funcionario.
Particularmente en el departamento de Guatemala, el ministerio de Salud insiste en no organizar o asistir a reuniones sociales y religiosas con más de diez personas en espacios cerrados y procurar especial cuidado a personas vulnerables o mayores de 60 años.
Asimismo, hace un llamado a fortalecer las campañas de vacunación y asistencia oportuna a los servicios de salud.
También se recomienda evaluar medidas restrictivas de movilización locales, de acuerdo con lo que arrojen los análisis epidemiológicos.
Más medidas
Sobre la posibilidad de que se implemente medidas más fuertes, Montufar fijo que esto dependería de cómo avance la situación.
“Sí se han considerado medidas preventivas. Con base al análisis se decidirá qué medidas implementar”, dijo Montúfar.
Según el tablero, el número de casos ha venido al alza desde el 20 de diciembre, lo cual podría atribuirse a las celebraciones de fin de año. El porcentaje de pruebas positivas también subió de 5.6 a inicios de diciembre a 11.33 el 30 de diciembre.
El 29 de diciembre, el Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que se temía que la variante del coronavirus ómicron ya estuviera en Guatemala, debido al considerable aumento de la positividad.
“En estos últimos días hemos dado seguimiento de casos positivos y entre ellos henos encontrado viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante, lo cual nos hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad”, dijo el ministro.