Este bloqueo se registra luego de una masacre reportada en el referido municipio y que dejó más de 10 personas fallecidas, entre ellas un agente de la Policía Nacional Civil (PNC)
Indicaron que instalaron una tarina en la ruta para colocar los féretros de ocho de la víctimas, cuyos cadáveres fueron entregados este lunes en la morgue de Quetzaltenango.
Añadieron que los cadáveres de los niños masacrados serán entregados después, ya que fueron enviados a otro laboratorio como parte de la investigación. Una de las víctimas ya fue inhumada el domingo 19 de diciembre en Santa Catarina Ixtahuacán.
Entre la agenda darán una homenaje a las víctimas y harán un pronunciamiento por lo sucedido.
Pedirán al gobierno que trabaje para poner fin del conflicto territorial con Nahualá.
En la entrada Santa Catarina Ixtahuacán han colocado diversos carteles con mensajes y fotos por la masacre de 13 personas.
“Policías, mujeres, niños y hombres de Santa Catarina Ixtahuacán han sido masacrados por el pueblo de Nahualá, no más impunidad, Exigimos justicia”, se lee en una de la mantas colgada en una pasarela acompañada de fotos de los masacrados.
Guatemala es, según diversos índices de entidades internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década contabilizó más de 60 mil asesinatos.
El enfrentamiento entre ambas comunidades llevó al presidente guatemalteco a ordenar en mayo pasado un estado de Sitio en los dos municipios. EFE.
Las peticiones incluyen el esclarecimiento de lo que consideran “asesinato” de los comunitarios, un resarcimiento para las familias de las víctimas y que se establezcan de una vez por todas los límites entre ambos municipios para que ya no se repitan los enfrentamientos, indicaron el domingo último.
Filas de vehículos
Más de 10 kilómetros de filas de vehículos se han formado en la ruta Interamericana por el bloqueo en km 171 entrada a Santa Catarina Ixtahuacán, donde pobladores están de luto exigiendo que se investigue la masacre originada por el límite territorial que se tiene con Nahualá.