“Los pasajeros en tránsito que, por ejemplo, aterrizan desde el exterior en Fráncfort o Múnich, deben tomar otro vuelo a su aeropuerto de destino”. Por lo tanto, no rigen para ellos los requisitos de entrada de Alemania.
Pero quien vuele a otro país debería informarse bien.
Así, por ejemplo, los turistas que hacen solo escala en Estados Unidos necesitan un permiso del sistema electrónico de autorización de viajes ESTA o tener visa. Ya al hacer el check-in en el país de inicio del viaje la compañía aérea debe controlar que se cuente con el documento.
Le puede interesar
Otro ejemplo: quien arribe a la India como pasajero en tránsito sin estar vacunado, debe realizarse en el aeropuerto un test de covid, que tendrá que pagar de su bolsillo. El pasajero no puede abandonar la zona de arribos hasta obtener el resultado de su test, lo que puede demorar algunas horas.
De hecho, actualmente, en época de pandemia, conviene revisar constantemente los requisitos para los pasajeros en tránsito en cada país.
El experto en aviación Cord Schellenberg señala que es importante chequear las reglas del país de tránsito en todos los casos. “Actualmente, la situación cambia tan rápido que puede pasar que un vuelo sea cancelado o que ya no se autorice el ingreso al país de destino final”.
Si en esa situación los pasajeros no cumplen con los requisitos de entrada del país de tránsito, en el peor de los casos quedan varados en el aeropuerto. En Dubai, por ejemplo, hay hoteles de tránsito, dice Schellenberg. Pero en muchos otros aeropuertos del mundo no.