Al respecto, es necesario reconocer que el desarrollo de esta capacidad debe iniciarse a estimular en el aprendizaje de los niños desde el momento del nacimiento; ese primer contacto con el entorno familiar será fundamental para empezar a desenvolver habilidades que le permitan tener una buena relación con otros.
La primera forma de aprendizaje que tienen los niños en el ámbito social es el aprendizaje por imitación. Va a depender mucho lo que ellos observan de cómo se relacionan los adultos entre sí, para que los niños empiecen a adoptar un patrón de conducta similar. Muchos padres exigen a sus hijos desarrollar conductas que ellos mismos no poseen, lo cual contribuye solamente a que el niño sienta repulsión sobre la acción que se está tratando de enseñar.
Le puede interesar
Conforme los hijos crecen, van adoptando y practicando los esquemas del entorno social. Es por ello que, cómo padres, tendríamos que hacernos varias preguntas antes de pretender ayudar a nuestros hijos a ser sociables: ¿Soy una persona sociable? ¿Practico la empatía con otros? ¿Critico continuamente a otros, sin comprender las diferencias individuales?
La mejor manera que tenemos para ayudar a nuestros hijos a ser sociables en cualquier situación es a través de nuestro ejemplo. Desarrollando esta capacidad desde nuestros diferentes círculos interpersonales, con los amigos, en pareja, en la relación padre-madre e hijos-hijas.
Algunas maneras prácticas de ayudar a los hijos a socializar, tomando en cuenta las normas de bioseguridad, son: favorecer oportunidades de interacción social con distanciamiento físico al aire libre (en un parque); uso razonablemente temporal de medios tecnológicos (videollamada) para saludar a familiares o amigos y enseñar a los hijos a hacerles preguntas sobre su día, así como guiar a los hijos para iniciar conversaciones con otros: “¿Cuál es tu comida preferida?, ¿Qué es lo que más gusta hacer el fin de año?”. Estas son herramientas básicas que favorecen en nuestros hijos habilidades de socialización.
*Docente del Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.
Envíe sus preguntas relacionadas con temas de familia a buenavida@prensalibre.com.gt. Especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad Landívar responderán sus dudas.
Encuentre más información sobre estos temas en https://landivarencasa.url.edu.gt